Así se instalará el Congreso tras la proclamación de los resultados

 

Luego de que el Jurado Nacional de Elecciones proclame los resultados oficiales de las elecciones parlamentarias y entregue las credenciales a los nuevos legisladores, comenzará la constitución del nuevo Congreso.

Este proceso comprende desde la difusión oficial de los resultados de las elecciones hasta la instalación del Parlamento, de acuerdo con el artículo 7 del Reglamento del Congreso.

El artículo 8 del Reglamento, referido a la acreditación, registro y determinación de la Mesa, establece que la Oficialía Mayor recibirá las credenciales de cada uno de los congresistas electos otorgadas por el Jurado Nacional de Elecciones, dentro de los 30 días posteriores al inicio de la entrega.

Este plazo, no obstante, no se aplicará por tratarse de un Congreso como resultado de las elecciones después de la disolución del Parlamento Nacional.

Fernando Tuesta: El nuevo Congreso no será confrontacional ni llegará al obstruccionismo

Luego de que se verifique la autenticidad de las credenciales, la Oficialía Mayor las registrará y entregará a cada congresista electo un formulario de datos personales, que se devolverá firmado bajo juramento de veracidad y acompañado por una declaración de bienes y rentas.

Entregará asimismo una declaración jurada de situación financiera y otra de no estar incurso en las incompatibilidades consignadas en el artículo 92 de la Constitución.

Una vez recibidas la totalidad de credenciales de los congresistas electos, la Oficialía Mayor publicará un comunicado con los nombres de los integrantes de la Junta Preparatoria.

Congreso 2020: Manuel Merino de AP presidiría Mesa Directiva

Esta la presidirá el congresista de mayor votación preferencial dentro del grupo político que obtuvo la mayor votación, así como el de mayor y el de menor edad, quienes serán el primer y segundo secretario, respectivamente.

Además, está establecido que el presidente de la Junta Preparatoria coordina con el presidente de la Comisión Permanente para que los trabajos de los órganos que presiden no interfieran las funciones de uno y otro.

Una vez instalada la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria, esta presenta la agenda que incluye la incorporación formal de los congresistas electos a través de juramento y luego, en los días sucesivos, la elección de la Mesa Directiva del Congreso para el periodo anual correspondiente.

“Solo pueden participar en la elección y ser incorporados los congresistas debidamente acreditados y registrados”, determina el artículo 11 del Reglamento del Congreso.

Foto internet/medios