ATU: colectiveros ponen en riesgo seguridad de usuarios en Lima

shadow

 

Al ser una actividad informal, los taxis colectivos ponen en riesgo la seguridad de los usuarios en Lima y Callao, subrayó hoy el vocero de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), Carlos Salazar.

Durante un operativo de fiscalización en La Molina, con presencia de la Policía Nacional, Salazar dijo que el objetivo de la intervención de las autoridades es erradicar esta actividad informal.

Comentó que entre los intervenidos se encontró a un colectivero que no tenía licencia de conducir y, además, su vehículo carecía de revisión técnica y SOAT, lo que “significa un riesgo permanente para los usuarios”.

“Estos vehículos siempre ingresan a la avenida Javier Prado, cuando el único servicio que está permitido en esta vía es el corredor Rojo, al cual le hacen una competencia desleal. Pero, principalmente, se les interviene porque ponen en riesgo a los miles de usuarios limeños y chalacos”.

Empadronamiento

Sobre el empadronamiento de colectiveros anunciado por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, el vocero de la ATU dijo que ello tiene una visión social y busca redireccionarlos hacia otras actividades donde puedan ser formalizados.

“La Municipalidad Metropolitana de Lima trata de orientar a estos actores informales y nosotros (ATU), desde la perspectiva de la fiscalización del servicio de transporte, buscamos erradicar a aquellos informales que persisten en esta actividad”, declaró a TV Perú.

ATU anuncia nuevas rutas de transporte para segundo semestre de 2023

Sobre la iniciativa legislativa del congresista Segundo Montalvo, de Perú Libre, quien propone formalizar a los colectiveros de Lima y Callao, señaló que la iniciativa debería requerir la opinión de la ATU para determinar si afecta el servicio de transporte o puede significar un riesgo para los usuarios.

Recordó que cuando los taxis colectivos son intervenidos en flagrancia lo que corresponde es aplicar un acta para el inicio del procedimiento sancionador; pero, de manera complementaria, se internan los vehículos con el propósito de retirarlos de vías donde representan mayor riesgo para los usuarios.

Pasajero seguro

Para brindar más seguridad a los pasajeros en la ruta de los corredores de Lima, la ATU lanzó la semana pasada el programa “Pasajero seguro”, en conjunto con la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Policía Nacional.

El plan comenzó en la avenida Arequipa y luego se extenderá a todos los corredores complementarios y al transporte convencional, con el objetivo de recuperar el orden y fortalecer la seguridad de los pasajeros.

Entre enero y la quincena de abril del 2023, la ATU ha realizado 4,227 acciones de fiscalización en la avenida Arequipa, que incluyeron 601 operativos en este eje vial, logrando enviar al depósito a 49 vehículos por hacer transporte informal de pasajeros y otras infracciones de alto riesgo.

En los puntos de mayor informalidad se han detectado organizaciones delincuenciales que dotan de logística para cometer actos delictivos, lo que incluye personas que agreden a los fiscalizadores y brindan información a los conductores informales.

Este problema trasciende la problemática del transporte, por lo que se requiere de la participación de la PNP para desarticular estas mafias.

ANDINA- Foto ATU