SIDNEY.- Australia acoge desde hoy la segunda ronda de negociaciones para un acuerdo de libre comercio (TLC) con la Alianza del Pacífico, que se centrarán en la mejora del acceso en las áreas de los servicios, bienes e inversiones.
La cita tendrán lugar hasta el viernes en la ciudad de Gold Coast, en el noreste del país oceánico.
Las negociaciones entre Australia y el bloque -compuesto por México, Chile, Colombia y Perú– empezaron en junio de 2017 y buscan reforzar las relaciones comerciales y económicas con las principales economías latinoamericanas, según un comunicado del Ministerio australiano de Relaciones Exteriores y Comercio.
Australia considera que esos mercados latinoamericanos no han sido explorados lo suficientemente por los exportadores y el acceso competitivo de Australia a esas economías han sido limitada por los altos aranceles y barreras proteccionistas, agregó el documento.
Las negociaciones se apoyan en las experiencias de los acuerdos bilaterales entre Australia y Perú, recientemente concluido, y el ya existente con Chile.
La Alianza del Pacífico, suscrita en el año 2012, representa el 41 % del PBI de América Latina y el Caribe (la octava economía del mundo) y también negocia acuerdos comerciales con Canadá, Nueva Zelanda y Singapur.
EFE/Foto: prensa-latina.cu