Bachelet: Alza de desempleo muestra complejidades de la economía

shadow

 

SANTIAGO DE CHILE.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó hoy que el alza del desempleo, que entre enero y marzo alcanzó el 6.3%, es un indicador de las “complejidades” que enfrenta la economía chilena, inmersa en un proceso de desaceleración.

“Son datos que por un lado reflejan las complejidades que enfrenta la economía y lo único que cabe es hacernos cargo de ella”, dijo la mandataria en una actividad oficial.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este viernes que la tasa de desempleo del trimestre móvil enero-marzo alcanzó el 6.3%, cuatro décimas más que el trimestre anterior.

Esta cifra se suma al 9.4% de desempleo en marzo pasado en Santiago que publicó el pasado lunes el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

El deterioro del mercado laboral sumado a la desaceleración económica han encendido las alarmas en Chile, e incluso el presidente del Banco Central se mostró preocupado por el alza del desempleo.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló hoy que el desempleo “subió bastante menos de lo esperado” y precisó que el aumento del desempleo se debe al menor crecimiento económico.

Añadió que en la época de invierno se registra todos los años un alza del desempleo por motivos estacionales.

“Eso es parte de lo que está pasando hoy día, pero también que la economía requiere crecer más para generar más empleo”, por lo que insistió en que “seguir trabajando para que la economía crezca es un punto central en nuestra agenda, es una prioridad política, si no la número uno, de las más importantes”.

Bachelet hizo hoy un llamado a la calma y aseguró que Chile tiene “fundamentos económicos sólidos y una tradición de seriedad y responsabilidad fiscal”.

“Nosotros queremos proteger a los trabajadores, también queremos crear empleo y no cualquier empleo, sino un empleo decente, digno, de calidad, empleo con diálogo social al que nunca vamos a renunciar”, apuntó.

La economía chilena registró un aumento del producto interno bruto (PIB) del 2.1% en el 2015. Para este año, el Banco Central redujo recientemente su previsión de crecimiento hasta un rango de entre un 1.25 y un 2.25%.