Bagdad: Primer ministro Al-Sudani preside la primera ronda de diálogo entre Iraq y EEUU

shadow

 

BAGDAD (Iraq).-  El primer ministro, Muhammad Shiaa Al-Sudani, presidió hoy el lanzamiento de la primera ronda de diálogo entre Iraq y Estados Unidos, para poner fin a la misión de la coalición internacional en el país.

De acuerdo con la cuenta oficial en X de la Oficina de Prensa del jefe de gobierno, expertos militares supervisarán la retirada de la coalición internacional contra Daesh, una década después de su inicio en asociación con las fuerzas armadas y de seguridad iraquíes.

Tras la reunión, la Comisión Militar Superior comenzará su trabajo en tres direcciones: el nivel de amenaza que representa Daesh, requisitos operativos y ambientales y el fortalecimiento de las capacidades de las fuerzas de seguridad iraquíes.

Después de esta revisión, se formulará un cronograma específico para poner fin a la misión militar extranjera y la transición a relaciones de seguridad bilaterales entre Iraq, Estados Unidos y los países asociados.
El líder del Ejecutivo consideró este paso significativo en el cumplimiento del programa del gobierno y las promesas hechas al pueblo iraquí.

Al-Sudani destacó la voluntad de hacer la transición hacia relaciones bilaterales integrales con los estados miembros de la coalición, basadas en los principios de cooperación y amistad.

Previo a este encuentro, el primer ministro presidió una reunión con líderes militares y de seguridad de las fuerzas armadas iraquíes para proporcionar directivas sobre el curso del diálogo y los requisitos de la próxima etapa con el fin de salvaguardar la soberanía, la seguridad y estabilidad en el país.

En este contexto, el parlamentario Hussain Mouanes enfatizó el llamado a retirar las fuerzas de Washington del país y liberar a Iraq de la dominación económica.

De acuerdo con el representante, la estancia norteamericana ahora es amenazante y no una preservación o defensa del país.

En este punto, el líder del movimiento Hoquq afirmó que la embajada de Washington en Iraq se convirtió en un cuartel militar y contiene dispositivos de escucha y espionaje.
Mouanes describió la presencia estadounidense en la nación como «hegemonía y tutela».

A través de un comunicado, el movimiento iraquí Al-Nujaba anunció la continuación de las operaciones militares en la región, en respuesta a la agresión estadounidense-israelí contra el pueblo de la Franja de Gaza.

El colectivo agregó que la resistencia posee una visión integrada de la independencia de Iraq y su liberación de la subordinación estadounidense.

Sobre este tema, añadió que, incluso si la resistencia completa la expulsión militar del ocupante, “está al tanto de su influencia y dominio en las articulaciones del Estado”.

Fuente y foto Prensa Latina