Bancadas con líderes en prisión preventiva no deben legislar sobre esa figura

shadow

 

Las bancadas a cuyos líderes se le investiga por casos de corrupción o con mandato de prisión preventiva no pueden legislar sobre esa herramienta procesal debido a que ello pondría en riesgo los procesos anticorrupción en marcha.

Así lo advirtió el exfiscal Avelino Guillén, quien consideró inoportunas la presentación de propuestas legislativas orientadas a regular la prisión preventiva en el Congreso.

Según mencionó, el poder político se debe mantener al margen de este tipo de iniciativas porque existen procesos judiciales que involucran de manera directa a líderes de agrupaciones partidarias con representación en el Congreso.

“Hay algunos grupos partidarios que cuyos líderes están sujetos a investigación de carácter judicial y están con prisión preventiva y legislar sobre medidas que se han dictado en procesos en trámite me parece inoportuno y pondría en riesgo los procesos en marcha”, subrayó.

Odebrecht: Perú cerca de enjuiciar a políticos tras semana clave

Lo correcto, aseguró, es que el Ministerio Público y el Poder Judicial mantengan la misma rigurosidad y evalúen cada caso.

Avelino Guillén añadió que la prisión preventiva es una medida absolutamente excepcional “y solo se aplica en defensa de las investigaciones”, tras precisar que no se ha cometido ningún exceso al aplicarse en los casos ya conocidos por la opinión pública.

Toledo también pidió coima por el tramo 4 de la Interoceánica, según Barata

Recordó que sólo ha sido impuesta por el juez ante un inminente peligro procesal, de obstrucción, o de un peligro de fuga.

“Y en todos los casos se ha aplicado de manera correcta, tanto así, que las peticiones de la fiscalía son evaluadas por un juez, quien es el que determina e impone una prisión preventiva”, indicó.

Foto captura