Banda delictiva cobraba US$ 3,000 por examen de admisión de San Marcos

shadow

 

Tras conocer que los sistemas de seguridad habían sido vulnerados por una banda delictiva que cobraba hasta 3 mil dólares por ayudar a ingresar a la Universidad San Marcos, los entes rectores suspendieron el examen de admisión del domingo 23 de octubre, del área de Ciencias de la Salud.

La División de Estafas de la Policía Nacional logró detener a tres personas, dos integrantes de dicha banda y una postulante, a quienes se les incautó equipos de alta tecnología que les permitía filtrar las preguntas del examen hacia el exterior en complicidad con personas inescrupulosas que devolvían las respuestas.

Estas tres personas fueron identificadas como Nikolay Newton Silva Juárez (22), Juan Carlos Bastidas Pimentel (30) y Dallane Brenda Astor Suárez (23), esta última postulante. A los dos primeros se les incautó un mini smartphone con fotografías del cuadernillo del examen y a la mujer un mini audífono y un smart watch.

Emilia apareció: Pequeña de 8 años ya se encuentra con sus padres

El coronel PNP José Cruz, jefe de la División de Estafas, explicó que dos detenidos habían acondicionado los mini smartphones en su zona genital y en algún momento del examen tomaron fotografías, mientras que la joven tenía previsto escuchar vía los audífonos los resultados.

De acuerdo con Cruz, las fotografías eran enviadas por los ‘foteros kamikazes’, quienes no tienen ninguna intención de ingresar a la universidad y solo se inscriben para participar en el delito. La banda criminal paga su inscripción. Dichos “kamikazes” enviaban las fotos vía wasap al contacto ABL.

Las preguntas debían ser resueltas por “los cerebritos”, personas con alto nivel de conocimientos que resuelven las pruebas y proceden a enviar el patrón de respuestas vía receptor y audífono a quienes pagaron dinero. Los postulantes que querían ingresar fraudulentamente a la Facultad de Medicina pagaban hasta 3 mil dólares.

Reabrirán vía auxiliar por reinicio de cobro de peaje en Av. Separadora Industrial

Para Cruz, la banda no actúa bajo la modalidad de suplantación de identidad del postulante sino que opera con ayuda de personas que trabajan dentro de la universidad. A los detenidos se les encontró evidencia digital: ocho imágenes de fotos de las preguntas del examen en cada uno de los teléfonos.

De manera paralela, la Policía intervino la habitación de un hotel en Lince, donde iban a estar hospedados los detenidos. Allí se hallaron tres mini smartphones, dos celulares de alta gama, un prospecto de admisión de una universidad nacional de Trujillo y dos pasajes terrestres de fecha 21 de octubre de 2022.

https://www.cronicaviva.com.pe/fin-de-semana-largo-declaran-dia-no-laborable-el-lunes-31-de-octubre/