Barnechea señala que encuestas distorsionan debate político

shadow

 

En opinión del candidato presidencial de Acción Popular, Alfredo Barnechea, las encuestas de opinión “están distorsionando el debate político” en la campaña electoral, privilegiando la importancia de las cifras antes que otras consideraciones propias de una discusión de ideas.

En tal sentido, dijo ser “escéptico” frente a dichos estudios, pese a que el más reciente realizado por la empresa IMA lo coloca en un hipotético tercer lugar, en caso se declare improcedente la inscripción de la candidatura de Julio Guzmán, de Todos por el Perú.

“Se trata de fotografías del momento, pero de un momento ya pasado”, indicó el candidato. Explicó que cuando una encuesta sale a la luz, han pasado varios días de su realización.

A estas consideraciones hay que sumar los errores en los que las encuestadoras incurrieron en pasados procesos electorales “y que no han explicado nunca”, dijo.

“En el 2011 se equivocaron clamorosamente poniendo a Ollanta Humala durante varios meses con un cinco por ciento que había ido creciendo”, recordó Barnechea.

A ello añadió lo ocurrido en el año 2000, cuando las proyecciones de las encuestadoras fueron variando dramáticamente a favor de Alberto Fujimori, luego de haber dado ganador de la elección presidencial a Alejandro Toledo.

Barnechea, quien se encuentra en viaje proselitista en Piura, también invocó a las autoridades electorales a definir de una vez el destino electoral de Guzmán, cuyo pedido de inscripción aún continúa en trámite.

Esto permitirá “que los ciudadanos sepan qué hacer” el día de las elecciones, indicó.

Andina/Foto: lucidez.pe