Costa Verde: distritos de Barranco y Chorrillos no descartan control de aforo en sus playas

shadow

 

Los alcaldes de Miraflores, Barranco y Chorrillos se pronunciaron sobre un posible control de aforo en las playas de la Costa Verde debido a la gran cantidad de gente que acude a estos lugares tras el inicio del verano y el aumento de casos de covid-19 en el país.

El alcalde de Chorrillos, Fernando Velasco, se mostró preocupado por la enorme cantidad de bañistas en Agua Dulce debido a que representan un riesgo en materia de control de multitudes.

“El 1 de enero del 2024, desde las 13:00 hasta las 15:00 horas, registramos un récord de visitantes en el distrito de Chorrillos. Hemos tenido la visita de más de 50,000 personas, a diferencia del 1 de enero del 2023 que solo fueron 35,000”, mencionó a TV Perú Noticias.

Anunció que evaluará con las gerencias municipales de Fiscalización y Salud, establecer un aforo máximo en la playa Agua Dulce, por la alta afluencia de veraneantes que se ha  registrado desde Año Nuevo.

Barranco de acuerdo con eventual control de aforo

En tanto, Jessica Vargas, alcaldesa de Barranco, se mostró de acuerdo su colega de Chorrillos para aplicar un control de aforo en su distrito.

“Las playas de Barranco son apacibles. Tenemos dos playas de arena y el aforo aproximado en ellas es de unas 2,000 a 2,500 personas. Sin embargo, en fiestas (de fin de año) ese número se ha sobrepasado, llegando a las 5,000 personas en cada una. Estamos de acuerdo con un control de aforo, sobre todo por el covid-19”, indicó.

Informó que Los Yutos y Las Sombrillas, además de Los Pavos, Barranquito y Cascadas son las playas más concurridas de su distrito.

” Las playas de Barranco son muy familiares, son una poza, muy apacibles. Hemos sacado la Ordenanza 130 que pone orden y prohíbe la presencia de comerciantes, quienes antes lotizaban el lugar cuando la playa les pertenece a todos”, explicó, tras destacar que su plan ‘Verano Seguro’ ha implementado una cuadrilla de limpieza de 65 personas que mantiene estos espacios de recreación siempre limpios.

“Antes sacábamos 200 kilos diarios de basura de las playas y ahora hemos llegado a los 1,000 kilos por fiestas. Hemos implementado más de 200 contenedores a lo largo de las playas de Barranco, y habilitado también baños y duchas”, añadió.

La burgomaestre sostuvo que se están cercando las playas con bambú y esta semana debe terminar este trabajo.

Senamhi: temperaturas más altas de últimos 60 años registró 2023

“La playa Las Sombrillas ya está completamente cercada. Para controlar el ingreso hemos puesto unas rampas y, con ayuda de personal, controlaremos la cantidad de bañistas, esto servirá también para evitar que los visitantes ingresen al lugar con comida, licor, mascotas o realicen comercio ambulatorio”, subrayó a Latina.

En Miraflores

Carlos Canales, alcalde de Miraflores, informó que las ocho playas de su distrito se han declaradas saludables y que, con el verano, se ha implementado un plan de seguridad para prevenir accidentes o aglomeraciones, por lo que descartó un eventual aforo en sus playas.

“En el caso de Miraflores nuestras playas tienen características distintas, pues hay oleajes. En el caso de Chorrillos sus playas son una taza de agua, no hay olas; mientras que en Miraflores sí tienes que saber nadar para poder ingresar al mar, por lo tanto, no hay una enorme afluencia de público (como ocurre en otras zonas de la Costa Verde)”, comentó a Canal N.

Indicó que en las ocho playas de Miraflores permiten diversificar la ocupación de la parte costera sin llegar a saturarla.

RG- Foto Andina

También puede ver:

Viviendas en la ribera del río Rímac se encuentran con riesgo de colapso

Gobierno prorroga estado de emergencia en la Red Vial Nacional