Se esperaría rebote en torno del 3% de la economía peruana en el 2024, prevé el BCP

shadow

 

Las perspectivas de rebote de la economía peruana son mejores a las previstas hace unos meses. En enero, para el Comité Nacional Multisectorial a cargo del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) la probabilidad de un Niño moderado-fuerte en el verano era casi 80%; hoy en cambio la eventualidad de un Niño débil-neutro en marzo es del 80%.

Carlos Prieto, gerente de Estudios Económicos del BCP, indicó que “en nuestro Reporte Trimestral previo de inicios de diciembre de 2023 contemplábamos un rebote de 2% para el 2024 considerando un Niño moderado.

“Ahora esperamos un rebote en torno del 3% considerando un Niño débil y en retirada”, manifestó.

Algunos indicadores como demanda de electricidad, compra y venta de inmuebles, importaciones de bienes de capital, consumo de cemento, inversión pública, confianza del consumidor y empresarial han mostrado ya cierta recuperación durante enero y febrero de 2024.

Mencionó que la recuperación de la economía peruana será un proceso gradual y en el segundo semestre se prevé un mayor dinamismo del PBI no primario, junto a un mayor crecimiento del empleo formal privado.

MEF manifiesta que cambios en la Sunat son para poner fin al “piloto automático”

Pese al rebote de la economía peruana en torno del 3% este año, el promedio de crecimiento 2023-2024 sería solo de 1.2% (luego de la caída de 0.6% el año pasado), lo que para el bienio 2023-2024 es muy bajo.

De la misma manera, después del rebote de 3% este 2024, hay el riesgo de una desaceleración de la economía en el 2025.

En este sentido, resaltó que el rol de los ministerios de Economía y Finanzas, Energía y Minas y del Ambiente será fundamental en el destrabe de proyectos y la atracción de inversión privada en diferentes sectores, con el objetivo de poner un piso más alto de crecimiento y que no se produzca una desaceleración de la economía para el 2025.

BCR: índice inflacionario se ubicaría en rango meta para marzo

Por otro lado, anticipó que la inflación regresará al rango meta y estará entre 2 y 2.3% este 2024, mientras la tasa de interés de referencia del Banco Central de Reserva de Perú (BCR) se ubicará entre 4.5% y 5% para fines de este año.

No descartó que la tasa del BCR baje más si la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) recorta su tasa más de 100 puntos básicos y añadió que Perú necesita elevar su tasa de crecimiento, pues solo así se reducirá la pobreza y se expandirá la clase media.

RG-Foto