Bélgica: Fiscal confirma participación clave de hermanos en atentados

shadow

 

BRUSELAS.- El fiscal  Frederic Van Leeuw confirmó este miércoles que Ibrahim El Bakraoui se inmoló en el aeropuerto de la capital belga  y que su hermano, Khalid El Bakraoui (27 años), fue uno de los atacantes del metro, actuando como piezas claves en los atentados.

Recordó que el atentado en el aeropuerto dejó 11 muertos, mientras que el de la estación de metro de Maalbeek, que sucedió cerca de una hora después, terminó con la vida de 20 personas.

Nacidos en Bruselas, los hermanos El Bakraoui eran de nacionalidad belga y tenían antecedente penales, aunque no relacionados con terrorismo, añadió Van Leeuw. Ambos fueron identificados por pruebas de ADN.

hermanos-ibrahimmedio800

Ibrahim es el hombre que está en el medio de la foto con los tres sospechosos que divulgó inicialmente la policía Bruselas.

Los fiscales belgas dijeron que dejó un carta en la que habla de la desesperación que sentía.

Por otra parte, el fiscal dijo que el segundo atacante de la terminal aérea, quien se cree que también murió en el acto, no ha sido identificado y que un tercero está prófugo.

Este último tenía una bolsa con explosivos que dejó detrás. Según el fiscal, se trataba de la bomba más grande, que detonó por sí misma por la alta volatibilidad de los explosivos caseros que cargaba, pero no hirió a nadie.

hermanos.3atacabte800

La identidad del segundo atacante no se ha establecido plenamente.

Este miércoles, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, informó que en junio del año pasado uno de los hermanos El Bakraoui, el fallecido Ibrahim, fue capturado en la frontera entre Turquía y Siria, y posteriormente deportado a Holanda.

Según declaró el presidente, las autoridades belgas y holandeses fueron informadas al respecto: “A pesar de nuestras advertencias de que esta persona era un terrorista combatiente extranjero, Bélgica no pudo establecer vínculos con el terrorismo”.

El gobierno belga no ha comentado al respecto. (ECHA – Agencias)