Bélgica levanta la prohibición de los registros nocturnos

shadow

 

La comisión antiterrorista belga aprobó por unanimidad levantar la prohibición de las redadas nocturnas.

La Comisión de Lucha contra el Terrorismo del Parlamento belga también se comprometió a crear unas bases de datos comunes para los distintos cuerpos de seguridad del Estado.

No obstante, estas medidas ya se propusieron tras los atentados de París y al conocerse que la nacionalidad de varios de los terroristas de las matanzas de la capital francesa eran de origen belga.

Varios han sido los fallos que las fuerzas de seguridad europeas han cometido en los últimos meses. Estas se pusieron en evidencia el pasado 13 de noviembre cuando un grupo de terroristas atacaba París en plena noche, en plena calle y contra todo el que fuera necesario. Varios de estos terroristas estaban fichados y sin embargo habían conseguido cruzar fronteras sin ningún tipo de problemas.

El 22 M no ha hecho sino volver a sacar estos fallos a la luz. Según las últimas informaciones, la Policía belga conocía el paradero de Salah Abdeslam, el terrorista más buscado desde los atentados de París, desde el mes de diciembre. Pero no solo eso, también se ha podido saber que las autoridades belgas eran conscientes de las intenciones de los hermanos el Bakraoui, los cuales se hicieron estallar en el aeropuerto y el metro de Bruselas matando a 32 personas.

Asimismo, tras las identificaciones de los terroristas de los ataques de Bruselas se ha podido saber que un gran número, la mayoría de ellos, estaban vinculados con los sucedidos en París. Muchos de ellos consiguieron escaparse y esconderse durante meses gracias a leyes como esta: la Policía belga no puede entrar entre las 9 de la noche y las 5 de la mañana.

Bases de datos para todos cuerpos de seguridad

Con esta nueva medida las autoridades no sólo podrán realizar registros a cualquier hora del día en el país, sino que también se creará unas bases de datos unificados en los que se registrará a todos los sospechosos de tener vínculos con el terrorismo y de organizaciones que se consideran como “agentes” yihadistas.

Ni rastro del ‘hombre del sombrero’

Dos identidades distintas y ninguna ha sido la correcta. Una de las grandes incógnitas que todavía una semana después de los atentados de Bruselas queda pendiente es: ¿Quién es el hombre del sombrero que acompaña a los terroristas del aeropuerto?

Primero se trataba de Najim Laachraoui, después se demostró que este terrorista era otro de los suicidas del aeropuerto. Días más tarde se identificó al misterioso hombre como el freelance Fayçal Cheffou, quien fue detenido y encarcelado durante 48 horas. Fue entonces cuando la Policía belga rectificó y afirmó que él tampoco era el tercer hombre de Zaventem. Por lo que por el momento, las autoridades francesas siguen buscando a este ‘hombre del sombrero’ que podría haber participado en las explosiones del aeropuerto según informó el taxista clave en la investigación del atentado.

Del mismo modo, las autoridades belgas no descartan que haya otro terrorista fugado. Se trataría del segundo atacante del metro de Maalbeek del que tampoco se tiene conocimiento de su identidad.

Fuente: lainformacion.com