Bolivia: Beneplácito en la población por transparencia de firma petrolera

shadow

 

LA PAZ (Bolivia).- La orden de una auditoría a la importación de combustibles desde el 2016 y la información en tiempo real en la página WEB de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) encuentra respaldo hoy en la opinión pública.

“Ya hemos mandado a hacer una auditoría (a la compra de combustible), no solamente al año 2022, sino desde el año 2016, para ver por qué se importó más del lugar más caro que del lugar más barato, y poder determinar cuáles han sido las situaciones. La auditoría ya se ha mandado a realizar hace un par de semanas, no tenemos ningún problema”, afirmó el presidente de esa empresa, Armin Dorgathen.

El líder empresarial sostuvo en conferencia de prensa que esa decisión es parte de la política de transparencia y para hacer frente a una estrategia de desinformación contra el Gobierno del presidente, Luis Arce.

La corporación estatal cambió la logística, ahora importa más desde el occidente (Chile y Perú) que por el suroriente (Paraguay, Argentina y Brasil), lo cual redujo en 1.7 millones de dólares diarios el costo de las compras, según Dorgathen.

De acuerdo con la fuente, las importaciones por suroriente son más caras que por occidente, y según datos oficiales, las empresas Trafigura y Vitol entre el 2016 y 2019 tenían más del 70 por ciento del mercado de importación, principalmente, desde suroriente.

Este año, sin embargo, ese porcentaje se redujo a poco más del 50 por ciento, se informó.

Dorgathen sostuvo que YPFB está abierta a cualquier fiscalización y atribuyó la denuncia de exautoridades sobre una supuesta “sobreimportación” de combustibles a una acción para desestabilizar al Gobierno nacional con datos imprecisos e incorrectos.

Agregó que, en el contexto de la transparencia, también se habilitará en los próximos días en la página oficial de la corporación (www.ypfb.gob.bo) una sección de transparencia con los datos sobre los volúmenes históricos de importación, reportes diarios de operaciones, costos, además de su cotización nacional e internacional.

Describió que en tiempo real “las personas van a saber cuánto se ha importado de combustible, cuánto estamos importando hoy, a qué precio (…), los históricos de los precios, a qué precio está hoy, cómo está el precio a escala internacional, cómo es el precio del crudo, a qué proveedor estamos comprando y por dónde está ingresando al país”.

En un comunicado anterior, la empresa estatal aseguró que su trabajo se caracteriza por la transparencia, “poniendo siempre a disposición de la ciudadanía documentos e informes que han sido elaborados por los diferentes equipos de gestión de la corporación y sus subsidiarias”.

YPFB trabaja incansablemente por el bien del país y busca las mejores soluciones con la intención de optimizar los recursos del Estado, concluyó el escrito.

Fuente Prensa Latina / foto Twitter