Bolivia: Gobierno y oposición coinciden en el éxito de festividad religiosa

shadow

 

LA PAZ (Bolivia).- Mientras el opositor alcalde de la urbe gubernamental boliviana La Paz, Iván Arias, propone hoy internacionalizar la Festividad Jesús del Gran Poder por el éxito alcanzado este año, el presidente de Bolivia, Luis Arce, elogia sus resultados.

“La belleza de nuestras danzas volvió a deslumbrar al país y al mundo en el Gran Poder 2023”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Arce sostuvo que, con una participación de 309 mil 58 personas, la Fiesta Mayor de los Andes generó un movimiento económico de 437.2 millones de bolivianos (62 millones de dólares), “beneficiando a la artesanía, transporte, alimentos y turismo”.

Por su parte, la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización Sabina Orellana resaltó el beneficio que este acontecimiento representa para diversos sectores.

Mencionó a “mascareros, joyeros, bandas de música, grupos folklóricos, orquestas, dueños de los locales, agencias de turismo, alquiler de graderías, peluquerías, gastronomía” y otras especialidades activadas por esta expresión religiosa cultural.

Orellana resaltó su alcance internacional reflejada en la presencia de ocho embajadores, y subrayó que ellos llevarán este mensaje a sus respectivos países, lo cual realza el impacto de la festividad declarada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

Subrayó al respecto que la festividad de este año cobró interés de la prensa extranjera, la presencia del cuerpo diplomático en el país, artistas, actrices, influencers y la mayor participación de bailarines.

Estimó que en total intervinieron unos 81 mil bailarines junto a 30 mil músicos.

Insistió el burgomaestre en que es viable que la Entrada del Señor Jesús del Gran Poder se convierta en un “referente internacional”.

Respecto a los asuntos organizativos, Arias subrayó que, junto a la Asociación de Conjuntos Folclóricos, la municipalidad tiene el desafío de seguir trabajando para mejorar el horario de conclusión, que esta vez fue a la 01:30 hora local del domingo 4 de junio, a diferencia del año anterior, cuando acabó a las 06:30.

“Este es un logro muy importante, esto es disciplina, es organización, por parte de la Asociación y estoy muy contento”, expresó el alcalde ante la prensa.

De su lado, el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Galo Carrillo, refrendó el éxito organizacional de la festividad este año.

“Ha sido una entrada altamente positiva en la organización, no ha sido en vano el sacrificio que se ha demostrado en todo el directorio, los 150 delegados fundadores, los pasantes, directivos de cada una de las fraternidades que han hecho posible que esta sea una de las entradas más exitosas de los últimos tiempos”.

La fraternidad Tinkus Sociedad Los Inocentes del Amor fue la última en cruzar el palco oficial de la Avenida Camacho esquina a calle Bueno, comentó Rodney Miranda, secretario municipal de Cultura.

Calificó de “algo histórico” que gracias a la Asociación de Conjuntos Folklóricos la última fraternidad cerró su espectáculo a las 01:30 hora local del domingo.

Lo cierto es que la Fiesta Mayor de los Andes, iniciada en la mañana del sábado último, no solo unió en las 18 especialidades danzarias a ministros, vicetitulares y humildes vecinos de las más remotas comunidades paceñas, sino también logró que, al menos esta vez, coincida el criterio de la oposición con el del oficialismo.

Fuente y fotos Europa Press