Bolsa de Comercio de Buenos Aires cae 5.65% y la prima de riesgo baja a 2.071 pts.

shadow

 

BUENOS AIRES (Argentina).- El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires anotó este miércoles una caída del 5.65%, hasta las 36.422,24 unidades, mientras que la prima de riesgo bajó hasta los 2.071 puntos básicos, en medio de la incertidumbre en los mercados internacionales por la expansión del coronavirus.

Asimismo, el S&P BYMA Índice General descendió otro 5,55 % hasta las 1.573.648,25 unidades.

El volumen de negocios operados en acciones alcanzó los 775.77 millones de pesos (12.50 millones de dólares) y solo 14 empresas cerraron en positivo, mientras que tres se quedaron sin cambios respecto a la jornada anterior y 148 sufrieron pérdidas.

Entre las empresas líderes, ninguna concluyó la rueda con resultados positivos.

Hubo desplomes en varias de ellas, como Transportadora de Gas del Sur (-10,15 %), Transener (-9,33 %), YPF (-8,59 %) y Central Puerto (-8,39 %).

Según el economista Gustavo Ber, la mala jornada está relacionada con la evolución de las principales bolsas del mundo en los últimos días, mientras en Argentina era feriado por Carnaval.

Estos últimos días, las operaciones han estado marcadas por los resultados negativos a causa de la expansión del coronavirus en Europa.

Los bonos argentinos cayeron un 0.5% en promedio en sus cotizaciones en dólares, mientras los bonistas siguen atentos a las reuniones que mantiene estos días el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, en Estados Unidos con miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) e inversores, y también al resultado de las nuevas licitaciones de títulos en pesos ante inminentes vencimientos.

Hace una semana, el FMI concluyó una serie de reuniones con el Gobierno argentino en sintonía con la opinión de las autoridades del país, que pretende renegociar la deuda, que incluye un préstamo que solicitó el anterior Gobierno al FMI por valor de 57.300 millones de dólares.

El FMI sostiene que en la actualidad “la deuda de Argentina no es sostenible” y llamó a generar una “contribución apreciable de los acreedores privados” para ayudar a restaurar la sostenibilidad de la deuda, unas palabras que celebró el Gobierno.

En el mercado de divisas, el precio del dólar estadounidense en el estatal Banco Nación subió 25 centavos y cerró a 58,75 pesos para la compra y a 63,75 pesos para la venta, en el marco de una estabilidad motivada por el fuerte control del mercado cambiario.