Bolsa de Comercio de Buenos Aires en un periodo de alta volatilidad cae un 1.39%

shadow

 

BUENOS AIRES (Argentina).- El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes cotizadas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró este lunes con una caída del 1.39%, hasta las 33.656,80 unidades.

Por su parte, el Índice General de la Bolsa se situó en los 1.447.903,14 puntos, con un descenso del 1.48%.

El volumen de negocios operado en acciones fue de 806.83 millones de pesos (13.53 millones de dólares), con un saldo de 43 subidas, 103 bajadas y ocho títulos sin cambios en su cotización.

Entre las líderes, registraron subidas solamente Aluar Aluminio (5.17%), Banco Macro (3,68%), Ternium (2,39%) y Bolsas y Mercados Argentinos (0.71%).

Asimismo, cerraron con mayores pérdidas Pampa Energía (-5.72%), Cresud (-5.29%) y Transener (-4,06%).

La Bolsa viene experimentando un periodo de a alta volatilidad por la incertidumbre que ha generado en los mercados el proceso electoral y la política que se ponga en marcha una vez que el ya presidente electo, Alberto Fernández, tome el poder el 10 de diciembre.

“Más allá de intercalar algunos efímeros y selectivos respiros, los activos domésticos continúan reflejando una mayor debilidad en las últimas ruedas, toda vez que los operadores aún exhiben una elevada incertidumbre y ansiedad respecto a las políticas económicas – a través de un plan que resulte integral – a implementarse a partir del 10-D”, expresó el economista Gustavo Ber.

Además, el analista reconoce que existe una creciente expectativa sobre el inicio de la reestructuración de la deuda, ya que los inversores estiman que “debería estar entre las prioridades” a fin de evitar caer en cese de pagos “en vista a los importantes y próximos vencimientos a enfrentar, dado que un incumplimiento complicaría dicho proceso y demoraría el acceso al financiamiento a futuro”.

El índice de riesgo país del banco JP.Morgan subió a los 2.413 puntos, desde los 2.400 a los que cerró el viernes.

En el mercado de cambios, el precio del dólar estadounidense se mantuvo y cerró a 58 pesos para compra y a 63 pesos para la venta, igual al cierre del viernes.