Bolsa de Sao Paulo cierra semana a la baja y se alinea con el escenario externo

shadow

 

SAO PAULO (EEUU).- El índice Ibovespa, principal referente de la Bolsa de Sao Paulo, bajó este viernes un 1.21% y en sintonía con el pesimismo de los mercados externos cerró la última sesión de la semana en los 103.451 puntos.

En Estados Unidos, Wall Street cerró este viernes con pérdidas en sus tres indicadores tras una sesión irregular en la que influyeron los resultados corporativos, las tensiones en torno a Irán y nuevas informaciones sobre la Reserva Federal (Fed).

El parqué neoyorquino operó a la baja la mayor parte de la jornada, pero los indicadores decididamente se quedaron en territorio negativo las dos últimas horas, cuando Irán anunció que había capturado un petrolero británico.

Asimismo, desanimaron a los inversores versiones de prensa que apuntan a que la rebaja de los tipos de interés que se espera dicte la Reserva Federal a finales de mes, tras su reunión de política monetaria, será de un cuarto de punto, en lugar de medio punto.

Con ese escenario, en este lado del continente, los inversores devolvieron las ganancias de la víspera y la plaza paulista terminó el día con pérdidas.

En las cinco sesiones de la semana, el Ibovespa acumuló una variación negativa del 0.43%.

Siempre en números rojos, el indicador osciló este viernes entre los 104.722 puntos máximos de la apertura y los 103.387 enteros mínimos, cuando su descenso llegó a marcar un 1.26% negativo.

El parqué se anotó un volumen financiero de 12,753 millones de reales (unos 3,405 millones de dólares) y totalizó 1.460.095 operaciones.

Las pérdidas fueron encabezadas por los títulos ordinarios de la inmobiliaria MRV (-4.28%), de la papelera Suzano (-4.06%) y de la cadena de almacenes Magazine Luiza (-3.62%).

Entre las pocas acciones que terminaron con saldo positivo, las ganancias fueron lideradas por las ordinarias de la gigante de alimentos BRF (+1.49%), de la cárnica JBS (+0.42%) y de la minera Vale (+0.25%).

Los papeles preferenciales de la petrolera estatal Petrobras (-0.25%), a su vez, finalizaron la jornada como los más negociados en la plaza.

En el mercado de divisas, el dólar terminó la jornada con un avance del 0.48% frente al real y negociado a 3.745 reales tanto para la compra como para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

En la semana, la moneda estadounidense se valorizó un 0.18% respecto a la denominación brasileña.