Bolsa de Sao Paulo en la primera sesión de la semana baja un 1.27%

shadow

 

SAO PAULO (Brasil).- El índice Ibovespa de la Bolsa de Sao Paulo, principal referente del mercado brasileño de acciones, retrocedió este lunes un 1.27% y terminó la primera sesión de la semana en los 96.429 puntos.

La plaza paulista ignoró la tendencia positiva de los mercados externos y terminó cediendo terreno para terminar el día en números rojos. Uno de los factores para el saldo negativo fue la venta de acciones en el día por parte de los inversores extranjeros.

El parqué se anotó un volumen financiero de 14,521 millones de reales (unos 3,510 millones de dólares) y totalizó 1.8 millones de transacciones en las que los papeles cambiaron de dueños.

En un día de volatilidad, el indicador se movió entre los 98.435 puntos máximos, cuando marcó una subida del 0.78%, y los 95,960 enteros mínimos, con una bajada momentánea del 1.74%.

Las ganancias de la jornada fueron lideradas por las acciones ordinarias de la compañía eléctrica Energias BR (+1.10%), de la administradora de tarjetas y pagos electrónicos Cielo (+0.83%) y de la gigante cárnica JBS (+0.29%).

Las pérdidas, en tanto, estuvieron encabezadas por los títulos ordinarios de la constructora inmobiliaria MRV (-5.77%), de la administradora de seguros médicos Qualicorp (-5.49%) y de la red de supermercados y tiendas de departamento Viavarejo (-4.57%).

Los papeles unitarios del Banco BTG Pactual (-18.48%) fueron las más negociadas en la sesión.

El BTG Pactual fue citado, en nombre de su mayor accionista, André Esteves, en una de las delaciones premiadas de la operación anticorrupción Lava Jato por el exministro Antonio Palocci, que lo acusa de intermediar coimas para los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

En el mercado de divisas, el dólar se apreció un 0.29% frente al real y cerró el primer día de la semana cotizado a 4.136 reales tanto para la compra como para la venta.