Bolsa de Sao Paulo interrumpe secuencia positiva y desciende un 0.11%

shadow

 

SAO PAULO (Brasil).- El índice Ibovespa de la Bolsa de Sao Paulo, el principal referente del mercado brasileño de acciones, interrumpió una secuencia de tres sesiones al alza y en la última jornada de la semana cerró con un descenso del 0.11%, para situarse en los 103.996 puntos.

En la semana, el índice acumuló una variación positiva del 1.28%, impulsada por la divulgación de resultados corporativos del segundo trimestre, que frenaron la tendencia negativa externa por causa la prolongación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Los bancos también mantuvieron a la plaza en números positivos durante la semana, como el caso de las acciones preferenciales del Itaú-Unibanco, que responden por el 10% de los 66 papeles que son negociados en el mercado a vista del Ibovespa y ganaron durante los cinco días un 5.0%.

En un día negativo para el sector de la construcción, las acciones que más bajaron este viernes fueron las ordinarias de la inmobiliaria MVR (-6.14%).

Las que fueron seguidas por las similares de la minera Vale (-3.58%) -a su vez las más negociadas- y las de la también constructora de inmuebles Cyrela (-2.22%).

En el tope de las ganancias, en tanto, aparecieron los papeles ordinarios de la administradora de seguros médicos Qualicorp (+36.64%), de la red de comercio electrónico B2W Digital (+17.75%) y de la cadena de agencias de viajes y turismo CVC Brasil (+9.27%).

Los títulos de Qualicorp se dispararon después del anuncio de que la red de hospitales D’Or Sao Luiz compraba el 10% de las acciones de la compañía y que pertenecían a su fundador José Seripieri Filho.

La plaza se anotó un volumen financiero de 17,208 millones de reales (unos 4,368 millones de reales), con un poco más de 1.9 millones de negociaciones totalizadas.

En el sube y baja del día, el Ibovespa osciló entre una puntuación máxima de 104.848 enteros, cuando subió momentáneamente un 0.70%, y una mínima de 103.546 unidades, con un descenso parcial del 0.54%.

En el mercado de divisas, el dólar cerró la última sesión de la semana con una subida del 0.33% frente al real, negociado a 3,939 reales tanto para la compra como para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

En los cinco días de la semana, la moneda estadounidense se valorizó un 1.23% respecto a la divisa estadounidense.