Bolsa de Sao Paulo sube un 0.40% animada por el buen talante externo de plazas

shadow

 

SAO PAULO (Brasil).- La Bolsa de Sao Paulo avanzó este miércoles un 0.40% y su índice Ibovespa, referencia del parqué, se situó en los 104.119 puntos al cierre de la jornada, impulsada por el buen humor en las principales plazas globales.

También colaboró para el cierre positivo de la plaza la decisión del Gobierno brasileño de autorizar que los brasileños retiren parte de los recursos depositados en sus fondos de cesantías y en otros fondos de garantía laboral a partir de octubre próximo.

Con la medida, el presidente, Jair Bolsonaro, confía en inyectar 42,000 millones de reales (11,200 millones de dólares) en la economía en los próximos dos años.

Ante la tranquilidad del escenario político brasileño, debido al receso de invierno del Congreso y demás instituciones, el corro paulista acompañó la tendencia positiva del exterior y sumó 415 unidades a su principal indicador.

Con una subida de expresivos 12.89%, los papeles ordinarios de la compañía de tarjetas Cielo lideraron las mayores ganancias de la sesión, seguidos de los ordinarios de la red de comercio minorista Via Varejo, que avanzaron un 5.78%, y los similares de la distribuidora Ultrapar, que escalaron el 4.53%.

En el terreno negativo, las acciones ordinarias de la Siderúrgica Nacional lideraron las mayores pérdidas de la sesión, con una baja del 3.92%.

También cerraron el día en rojo los títulos ordinarios de la energética Equatorial (-3.31%), los preferenciales del fondo de inversiones Bradespar (-2.53%) y los ordinarios del gigante minero Vale, que cayeron un 2.14% y fueron también los más negociados de la jornada.

Por detrás de la minera, las acciones más negociadas de la sesión fueron las ordinarias de la distribuidora de Petrobras (+1.19%), las preferenciales de la petrolera estatal Petrobras (-0.62%) y las ordinarias del estatal Banco do Brasil (+1.81%).

El volumen financiero en la Bolsa de Sao Paulo sobrepasó este miércoles los 16,090 millones de reales (unos 4,280 millones de dólares), producto de más de 1’673,204 operaciones financieras.