Bolsa Mexicana de Valores culmina con baja de 0.1% ante incertidumbre del “brexit”

shadow

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió este martes el 0.1% en su principal indicador por la incertidumbre del “brexit” a pocos días de que se cumpla la fecha de salida de Reino Unido de la Unión Europea, comentaron a Efe analistas bursátiles.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha logrado el apoyo a su acuerdo de “brexit” en el parlamento, aunque este rechazó apresurar y es poco probable que se apruebe antes del 31 de octubre, cuando se cumple la fecha de salida, dijo a Efe Luis Alvarado, analista de Banco Base.

Esta incertidumbre provocó una “reacción notable” en los mercados y también que la BMV se moviera a la par del resto de los mercados, específicamente del de Estados Unidos, “aunque la baja no fue tan drástica” en México, apuntó Alvarado.

El dólar estadounidense mantuvo sin cambio su cotización durante esta jornada respecto a la anterior y se intercambió en 19.12 unidades por billete verde.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró en 43.363,54 unidades con una variación a la baja de 41,89 puntos que equivalen al 0.1% con respecto a la jornada anterior.

El mercado tuvo un volumen de operaciones de 236.1 millones de títulos con un importe de 15,236.7 millones de pesos (796,8 millones de dólares).

Cotizaron 432 emisoras de las cuales 214 ganaron, 199 perdieron y 19 cerraron sin variación en su precio.

Las mayores alzas fueron de la cadena de supermercados Organización Soriana (SORIANA B) con el 3.49%, la cadena de supermercados Grupo Comercial Chedraui (CHDRAUI B) con el 2.50% y la compañía minera Fresnillo (FRES) con el 2.36%.

Las mayores bajas fueron de la constructora de viviendas Desarrolladora Homex (HOMEX) con el 2.74%, para la petrolera Vista Oil & Gas (VISTA A) con el 2.69% y la arrendadora de infraestructura de telecomunicaciones Telesites (SITES B-1) con el 2.55%.

El sector industrial cerró con una ganancia de 0.28%, el de materiales avanzó el 0.08%, el de consumo frecuente tuvo un incremento del 0.01%, mientras que el financiero cerró a la baja con una pérdida del 0.24%.