Bolsas europeas cierran con leves descensos tras los malos indicadores

shadow

 

MADRID (España).- Las Bolsas europeas, excepto Madrid, han cerrado la sesión de este lunes con leves descensos tras la publicación de cifras negativas en los indicadores adelantados de la actividad económica.

Londres ha bajado un 0.28%, Fráncfort un 0.06, París un 0.07%, Milán un 0.02% mientras que Madrid ha subido un 0.04%.

El índice Eurostoxx50 de las 50 empresas de mayor capitalización ha caído un 0.13%.

Los mercados de renta variable borraron al cierre de la sesión las subidas iniciales tras analizar las cifras que indican que la actividad de la zona euro se desplomó en noviembre ante las medidas de restricción de la movilidad para contrarrestar los efectos de la pandemia de coronavirus.

El índice PMI compuesto de actividad total de la zona euro publicado este lunes se situó en 45,1 puntos en noviembre, su nivel más bajo desde mayo y por debajo de los 50 puntos de octubre.

Las Bolsas habían reaccionado al alza en la apertura de la sesión ante la noticia de que la vacuna desarrollada por la universidad inglesa de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca es eficaz en el 70.,4% de los casos, frente a la eficacia del 95% de los preparados de las compañías Pfizer y Moderna.

En contraste con la caída de la actividad en Europa, la actividad empresarial de Estados Unidos se aceleró en noviembre hasta un máximo de más de cinco años pese al repunte de las infecciones por coronavirus y el endurecimiento de las restricciones, según los datos preliminares de IHS Markit citados por EFE-Dow Jones.

Wall Street abrió este lunes con resultados dispares y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0.64%, impulsado por estas cifras y por los datos de eficacia de las vacunas y la expectativa de una campaña de vacunación en EEUU antes de final de año.

El selectivo S&P 500 progresaba un 0.19%, mientras que el índice compuesto Nasdaq, que agrupa a las tecnológicas más importantes, retrocedía un 0.06% a la hora del cierre de los mercados europeos.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subía el 1,51 % hasta 43,02 dólares por barril, impulsado por las noticias sobre la eficacia de las vacunas anticovid y la esperanza de la vuelta a la normalidad en los próximos meses y el crudo Brent progresaba un 2.00% hasta 45.97 dólares.

El euro llegó a superar el nivel de 1.19 dólares por el optimismo en la vacuna, aunque más tarde limitaba la subida a un 0.16% hasta 1.1833 dólares.

La onza de oro bajaba con fuerza un 1.92% y se situaba en 1,836,45 dólares.