Bolsas europeas cierran jornada al alza pero bajan en la semana

shadow

 

MADRID (España).- Las principales Bolsas europeas registraron alzas en la sesión del viernes, aunque, excepto Madrid, no han podido compensar las pérdidas del miércoles y el jueves y registran caídas en el conjunto de la semana.

Madrid ha ganado hoy un 1.42%; Londres, un 1.29%; París, un 1.2%; Milán, un 1.09%; y Fráncfort, un 0,82%.

Sin embargo, en el cómputo semanal, solo el parqué español se ha anotado ganancias, del 0.64%. Fráncfort ha perdido un 2,04%; Londres, un 1%; Milán, un 0.54%; y París, un 0.53%.

Previamente, en Asia, Tokio había subido hoy un 0.18%; Hong Kong, un 0.54%; y Seúl, un 0.24%.

En Wall Street, el Dow Jones ha abierto plano, con un ligero avance del 0.09%, pero ahora cotiza en rojo.

En la sesión del viernes, las Bolsas europeas se han visto beneficiadas por la aprobación del antiviral Remdesivir, desarrollado por la farmacéutica Gilead, como tratamiento contra la Covid-19 por parte de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

En contra han jugado los resultados del índice PMI de actividad empresarial en Europa, que se ha contraído en octubre después de tres meses de crecimiento.

Los inversores siguen pendientes de las negociaciones entre republicanos y demócratas para lanzar un nuevo paquete de estímulos en EEUU y de los resultados empresariales.

Los analistas consideran que el resultado del debate entre Donald Trump y Joe Biden no altera las perspectivas económicas y que, por lo tanto, no ha tenido un impacto relevante en los mercados.

En el mercado petrolero, los precios bajan. El petróleo Brent, el crudo de referencia en Europa, cae un 1.7% y pierde el nivel de los 42 dólares por barril, y el West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, se deja un 1.9% y queda por debajo de los 40 dólares por barril.

El precio del oro, uno de los activos refugio en tiempos de crisis, baja hasta 1.898 dólares por onza, con lo que pierde el nivel de los 1.900 dólares.

En el mercado de divisas, el euro gana terreno frente al dólar y se cambia a 1.184 unidades.