Bolsas europeas en su mayoría suben tras las previsiones económicas

shadow

 

MADRID (España).- La mayoría de las Bolsas europeas ha subido este jueves, excepto Madrid y París, tras conocer las nuevas previsiones de crecimiento de la economía divulgadas por la Comisión Europea.

Fráncfort ha subido un 0.77%, Milán un 0.18% y Londres un 0.07%, mientras que París ha bajado un 0.02% y Madrid un 0.34%.

El índice Eurostoxx50 de las 50 empresas de mayor capitalización ha subido un 0.64%.

La Comisión Europea (CE) rebajó su previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) en la eurozona durante el 2021 hasta el 3.8%, mientras que para el conjunto de la Unión Europea empeoró su cálculo al 3.7%.

En las proyecciones anteriores, publicadas en noviembre, Bruselas había pronosticado para este año un aumento del PIB del 4.2% en los diecinueve países que comparten la moneda única y del 4.1% en los Veintisiete.

Además, la CE prevé que la eurozona y la Unión Europea entren en recesión este primer trimestre, lo que coincide con las previsiones del vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, que teme una evolución peor de lo esperado por las medidas adoptadas para frenar la tercera ola de la pandemia de coronavirus.

Los datos económicos en el otro lado del Atlántico mostraron una faceta más optimista, ya que la cifra de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos bajó la semana pasada a 793,000, comparada con 812,000 peticiones la semana anterior,

Wall Street abrió este jueves al alza, pero horas después cambiaba de signo y el Dow Jones de Industriales bajaba un 0.24% y el selectivo S&P 500 caía un 0.06%, pero el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, progresaba en contraste un 0.20% a la hora del cierre de los mercados europeos.

El precio del petróleo intermedio de Texas bajaba el 0,73 % hasta 58,25 dólares por barril, en una aparente corrección de mercado tras ocho jornadas consecutivas de subidas, y el crudo Brent retrocedía un 0.47% hasta 61.17 dólares.

En el mercado de divisas, el euro ganaba terreno frente al dólar y se cambiaba a 1.213 unidades, tras subir un 0.07% y el precio del oro, uno de los activos refugio en tiempos de incertidumbre, bajaba un 0.84% hasta 1,827.30 dólares por onza.