Bolsas europeas rebotan tras caída del jueves y decaen en el cómputo semanal

shadow

 

MADRID (España).- Las principales Bolsas europeas, excepto Fráncfort, han rebotado este viernes tras las fuertes caídas del jueves, aunque en el cómputo semanal sufren importantes pérdidas por los augurios pesimistas sobre la recuperación económica evocados por la Reserva Federal de Estados Unidos.

París ha subido un 0.49%; Londres, un 0.47%; Milán, un 0.43%; y Madrid un 0.20%, mientras que Fráncfort ha bajado un 0.18%.

En el cómputo semanal, en cambio, Madrid baja un 7.37%, Fráncfort, un 6.99%; París, un 6,90%; Milán, un 6.44%; y Londres, un 5.85%.

El índice Eurostoxx50, que engloba a las 50 empresas de mayor capitalización, ha cerrado hoy plano con una subida de un 0.01% pero en la semana baja un 7.08%.

Los malos datos macroeconómicos continúan pesando en los mercados, como los que muestran que la producción industrial se hundió un 17.1% en la eurozona y un 17.3% en la Unión Europea (UE) en el mes abril respecto a marzo.

Además, el Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido sufrió una contracción del 20.4% en abril, una cifra récord de caída mensual.

En cambio, algunos datos muestran que los gobiernos están dispuestos a avanzar para asegurar la recuperación, como es el caso en Alemania, que ha aprobado varias medidas de su plan para relanzar la economía tras la recesión generada por la pandemia del coronavirus.

En el otro lado del Atlántico, las cifras publicadas indican también una ligera mejoría, como muestra el hecho de que la confianza del consumidor subió 6.6 puntos, hasta 78,9 puntos, en mayo en EEUU, más de lo esperado, según cifras de la Universidad de Michigan.

Este dato propició una apertura alcista de la Bolsa de Nueva York tras marcar el jueves su peor día desde marzo por los repuntes del coronavirus en California, Texas o Arizona.

Wall Street abrió este viernes con importantes ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzaba un 1.93%; el S&P 500. un 1.57%; y el índice compuesto del mercado Nasdaq, un 1.47% a la hora del cierre de los mercados europeos.

El precio del barril del petróleo Brent para entrega en agosto subía el 0.73% mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EEUU, bajaba un 0.30%.

El euro cayó hoy tras conocerse los datos económicos de EEUU, mejores de lo esperado, y se cambiaba a 1.1249 dólares.

 ⊕