Bolsas europeas cierran mixtas sesión por datos de producción industrial alemana

shadow

 

MADRID (España).- Las grandes Bolsas europeas han cerrado la sesión con resultados mixtos, aunque con predominio del rojo, lastradas por algunos indicadores macroeconómicos negativos, como la caída de la producción alemana en abril.

París ha bajado hoy un0.43%; Fráncfort, un 0.22%; y Londres, un 0.18%, mientras que Milán ha subido un 0.22% y Madrid, un 0.30%.

El índice Eurostoxx50, que agrupa a las 50 empresas de mayor capitalización, ha bajado un 0.34%.

Los inversores han comenzado la sesión con ventas en la renta variable después de la fuerte subida de la semana pasada, un sentimiento bajista que ha continuado al publicarse los datos de producción industrial en Alemania, que bajó en abril un 17.9% respecto al mes anterior y un 25.3% interanual por el impacto del coronavirus.

En marzo, se había registrado un descenso interanual del 11.3%. La caída de abril es la mayor en la serie histórica desde enero de 1991.

Los descensos en la mayoría de las Bolsas europeas se han mantenido a pesar de que la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado hoy en el Parlamento Europeo que la decisión de aumentar el volumen de compras de deuda de emergencia frente a la pandemia en 600,000 millones de euros demostrará que era “esencial” para evitar una mayor recesión.

En contraste con los descensos en la mayoría de las plazas europeas, Wall Street ha abierto este lunes en verde por la vuelta a la actividad y la recuperación económica de EEUU.

A la hora de cierre de los mercados europeos, el índice Dow Jones subía un 0.90%, el S&P 500 ganaba un 0.44% y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzaba un 0.25%.

El barril de crudo Brent para entrega en agosto bajaba el 3.36% en el mercado de futuros de Londres y el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) caía el 3.69%.

Según los analistas, el motivo es la decepción generada por la duración de los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios (OPEP+), que se prorrogarán hasta julio y no hasta septiembre, como apuntaban los cálculos más optimistas.

El euro ha caído este lunes ligeramente por debajo de 1.13 dólares tras conocerse el desplome de la producción industrial de Alemania. La moneda única se cambiaba a 1.1299 dólares.