Boluarte: “La Amazonía no solo es el pulmón del mundo, sino es el corazón del planeta”

shadow

 

Ante los presidentes que participan en la cumbre amazónica, la presidenta de la república, Dina Boluarte, propuso impulsar el desarrollo integral, inclusivo y sostenible de esta región, y una alianza firme y clara para frenar los delitos ambientales que la destruyen.

“Vengo con la convicción de que la Amazonía no solo es el pulmón del mundo, sino el corazón del planeta”, sostuvo la jefa de Estado durante su intervención en la IV Reunión de Presidentes de los Estados partes en el Tratado de Cooperación Amazónica, que lidera el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

La mandataria refirió que la Amazonía es el hogar de casi 5 millones de peruanas y peruanos y de 50 millones de sudamericanos, por lo que la prioridad debe ser responder a las necesidades de bienestar de los ciudadanos, en especial, de las comunidades nativas y originarias que habitan esta región.

Boluarte: “Amazonía con rostro humano”

Durante su intervención, la jefa de Estado planteó una Amazonía con rostro humano, que desarrolle políticas públicas que involucren a todos los niveles de gobierno, que reconozcan las potencialidades de las actividades que se desenvuelven en esta región, y que se reconozca la cultura e identidad de los pueblos indígenas y de las comunidades locales.

Una Amazonía con rostro humano significa que, a la región Amazónica, un territorio soberano de nuestros ocho países, se le debe reconocer como fuente de vida para toda la humanidad”, refirió.

En ese marco, la presidenta Dina Boluarte propuso a los mandatarios que participan en la cumbre amazónica una alianza firme y clara para frenar los delitos ambientales, en especial, la tala y la minería ilegal, el tráfico de drogas y de especies, y la contaminación, que destruyen la Amazonía.

“Como la primera mujer en asumir la Presidencia de la República, he venido a defender a nuestra Amazonía e impulsar su desarrollo integral, inclusivo y sostenible. Esperamos que esta cumbre transmita un mensaje claro al mundo: los países amazónicos asumimos plenamente nuestra responsabilidad soberana, pero necesitamos el apoyo activo y concreto de la comunidad internacional para superar nuestros desafíos”, manifestó.

Finalmente, la jefa de Estado invitó a su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a visitar pronto el Perú, para profundizar más la integración y transformar la gobernanza de la Amazonía.