Boluarte pide a la OEA ayudar a Perú a realizar elecciones libres

shadow

 

La mandataria Dina Boluarte, aseguró este miércoles que el Perú respeta el derecho a la protesta pacífica, pero señaló que el Estado tiene que velar por la seguridad y el orden interno en salvaguarda de los 33 millones de peruanos.

En su intervención virtual en una sesión protocolar del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), precisó que su gobierno actuará siempre en el marco de las facultades que le concede Constitución y las leyes para defender la vida, la salud y la integridad de todas y todos los peruanos.

“No nos podemos desviar de ese objetivo”, expresó.

“Ayuden al Perú a encaminar su destino a través de elecciones libres, elecciones que he pedido al Congreso que se aprueben con la mayor prontitud”, invocó ante el Consejo Permanente de la OEA.

La mandataria lamentó la pérdida de vidas ocurridas durante las protestas sociales en diversas regiones del país.

Sostuvo que, de haberse producido excesos en el uso de la fuerza para restablecer el orden interno, se investigará y se llevará a la justicia a quienes resulten responsables.

“Esperemos que la justicia siga su curso y establezca responsabilidades pronto”, añadió.

Subrayó que el gobierno ha creado una comisión multisectorial que apoyará a los familiares de los fallecidos y heridos en las movilizaciones con un enfoque integral.

La jefa de Estado reconoció que se atraviesa por una situación compleja y la crisis política puede transitar por el derrotero de la violencia, la muerte así como de la destrucción o se puede resolver mediante la paz, diálogo y democracia, con elecciones libres, democráticas y con todas las garantías.

Indicó que los ciudadanos, sin injerencia, ni violencia, decidirán el futuro del Perú. “Creo que el Perú tiene derecho a tejer su propia historia”, subrayó.

“No me voy a rendirme frente a grupos autoritarios que quieren imponer salidas que no forman parte de nuestro ordenamiento constitucional, ni de la tradición democrática que esta organización cultiva con tanto celo”, afirmó.

La mandataria agradeció la solidaridad de los miembros de la OEA, así como del Papa Francisco, lo cual, dijo, demuestra que Perú no está solo.

Foto Flickr- Video ATV