Boluarte se defiende tras informe de Contraloría en su contra

shadow

 

La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, explicó que antes de asumir cargos públicos en este gobierno, solicitó licencia del Club Apurímac y de la Asociación de Clubes Departamentales del Perú, las que fueron concedidas oportunamente.

Por lo tanto, no existe incompatibilidad alguna en el ejercicio de ambos cargos, como vicepresidenta de la Nación y ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), dijo a través de su cuenta Twitter.

Además, indicó que tiene derecho a participar en la vida de asociaciones civiles sin fines de lucro como todo ciudadano, principalmente si representan el desarrollo cultural del país.

“Como todo ciudadano y ciudadana tengo derecho a participar en la vida de asociaciones civiles sin fines de lucro (…), instituciones de las que no he percibido ni percibo remuneración ni beneficio lucrativo alguno, las que están dedicadas a la promoción de nuestra expresión cultural”, enfatizó.

Boluarte habría incurrido en infracción constitucional, según informe de Contraloría

“En respeto estricto del artículo 126 de la Constitución, solicité licencia en ambas instituciones, antes de asumir las funciones públicas que ejerzo de vicepresidenta de la República y ministra de Estado las que fueron concedidas por ambas instituciones oportunamente”, señaló en su mensaje.

Asimismo, informó que se encuentra en la ciudad de Davos, Suiza, representando al Perú en el Foro Económico Mundial y lamenta que en su ausencia se estén levantando argumentos sin fundamento legal alguno.

“Como es de conocimiento público, me encuentro en la ciudad de Davos, Suiza, representando al Perú en el Foro Económico Mundial, espacio en el que tenemos la posibilidad de demostrar que nuestro país es atractivo y seguro para las inversiones privadas”, finalizó.

Distribuirán informe

El informe de la Contraloría que advierte una presunta infracción constitucional por parte de la vicepresidenta Dina Boluarte será distribuido, en físico y de manera virtual, a los grupos parlamentarios. Así lo dispuso hoy la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, durante la sesión del Consejo Directivo.

“En tal sentido, conforme a la recomendación 9.1.del citado informe, se remite el mismo en sobre cerrado para las acciones que correspondan, en el marco de sus competencias respecto a los hechos vinculados a la conclusión 8.1.1”, señala el documento suscrito por Shack Yalta y dirigido a la titular del Parlamento.

ANDINA