Boluarte viajará a San Francisco a recibir presidencia de APEC

shadow

 

El jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, anunció que la jefa del Estado, Dina Boluarte, viajará a San Francisco en noviembre del presente año para recibir el encargo de la presidencia del bloque internacional de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que le corresponde al Perú durante el 2024.

“Recibiremos [este encargo] de los Estados Unidos en la cumbre de líderes que se realizará en San Francisco en noviembre del presente año y, por supuesto, la presidenta Boluarte irá personalmente a recoger este encargo y traerlo al Perú en una organización impecable que el gobierno se compromete a hacer el próximo 2024″, indicó el premier Otárola durante su intervención en la ceremonia del Día Nacional de los Estados Unidos.

En esa línea, el premier Otárola resaltó también el apoyo estadounidense en el proceso de incorporación del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“La excelente relación estadounidense-peruana se extiende también al ámbito multilateral, en el que compartimos posiciones comunes sobre la base de los principios y valores que nos unen. Así deseo destacar el importante respaldo que los estados unidos ha brindado a la aspiración peruana de incorporarse como miembro de la OCDE”, destacó.

En otro momento, el jefe del Gabinete Ministerial ratificó la decisión del Gobierno de relanzar la confianza en nuestro país en materia económica a fin de atraer a inversionistas de todo el mundo y en especial de los Estados Unidos de América, ello en el marco del Día Nacional de dicho país.

“Ratificamos la decisión de la presidenta Boluarte de relanzar la confianza de nuestro país y convocar a los inversionistas de todo el mundo, especialmente de los Estados Unidos para que puedan incrementar sus relaciones comerciales con el Perú”, manifestó el premier Otárola durante su intervención.

Sindicatos y organizaciones dan a Dina Boluarte hasta el 19 de julio para dimitir

En ese sentido, afirmó que nuestro país tiene “un clima de inversión atractivo, una economía estable y sólida y un marco legal favorable para el establecimiento de nuevas inversiones”.

Además, el titular del Consejo de Ministros recalcó las grandes relaciones bilaterales con el país norteamericano, donde resaltó las cuestiones económicas y la relevancia de los Estados Unidos en temas como exportaciones, turismo e inversión.

“Los Estados Unidos de América son un socio comercial de la mayor relevancia y el principal mercado de destino de nuestras exportaciones más tradicionales, las que en 2022 crecieron en 14% respecto al año anterior, alcanzando más de 4 mil millones de dólares en su totalidad”, sentenció el premier.

Añadió que la inversión estadounidense en el Perú superó los 7 mil millones de dólares en sectores como la minería, industria, comercio, finanzas y manufactura, lo que permitió generar un mayor desarrollo de nuestra población.

“La inversión directa estadounidense en el Perú supera los 7 mil millones de dólares y se concentra en sectores altamente relevantes y de gran impacto económico como la minería, industria, comercio, finanzas y manufactura. Está inversión genera oportunidades de trabajo y de desarrollo para nuestra población”, puntualizó.

Con respecto al turismo, manifestó que los Estados Unidos constituyeron una fuente importante de turistas para el Perú en 2022, ascendiendo a más de 460 mil viajeros de dicho país que llegaron a nuestro territorito y disfrutaron de nuestra herencia cultural y gran biodiversidad.

Boluarte admite que el dengue sobrepasa capacidades de la red sanitaria

“Quiero destacar también que los Estados Unidos son una fuente importante de turistas a nuestro país, que ciertamente ha sido un sector muy golpeado en los últimos años. Solo en el año 2022 nuestro país recibió a mis de 460 mil turistas estadounidenses, viajeros entusiastas que han conocido nuestra gran herencia cultural y biodiversidad y han disfrutado de nuestra gastronomía, hoy reconocida mundialmente”, sentenció.

El premier Otárola finalizó refiriendo que se encuentra convencido de que el trabajo conjunto entre ambos países permitirá lograr una región más segura, próspera y igualitaria a través de la inversión en tecnología, infraestructura y seguridad.

“Soy un convencido de que el trabajo conjunto en el que están comprometidos el Perú y los Estados Unidos permitirá a ambos países lograr una región más segura, próspera e igualitaria. Nuestra agenda bilateral seguirá enfocada en reducir las brechas económicas y sociales que separan a las personas, invirtiendo en tecnología, infraestructura y seguridad para crear mejores condiciones de vida de nuestras poblaciones”, concluyó el premier.

ANDINA