SAN JUAN (Puerto Rico).- La banda puertorriqueña Son del Batey promociona hoy su álbum Bomba pa’ la gente, una producción que revive ritmos tradicionales y revive la cultura musical de esta isla en espectaculos artísticos
El grupo es pionero en esa sonoridad, un baile que reivindica el trabajo de los esclavos en las plantaciones de caña de azúcar de los pueblos costeros, especialmente en Loíza, Mayagüez y San Juan durante el siglo XVII.
“Bomba pa’ la gente” está compuesto por 10 temas de este ritmo, y el fundador de Son del Batey, además de profesor de música y baile, Omar “Pipo” Sánchez, expresó sentirse orgulloso por este debut.
El percusionista veterano del género Jesús M. Cepeda tuvo la iniciativa de grabar y producir el disco con su propio presupuesto, agradeció Sánchez.
La agrupación puertorriqueña Son del Batey es la primera que expuso este baile al público en sus inicios en Mayagüez, ubicado en el oeste de la isla caribeña.
Este género puertorriqueño nació entre los esclavos y surgió del sincretismo de la cultura taína, africana y española con más de 21 ritmos de diferentes regiones de Puerto Rico, entre ellos los más conocidos son sicá, seis corrido, holandé, cuembé y yubá.
La bomba estuvo prohibida en espacios públicos durante mucho tiempo, pero en la actualidad tiene mucho futuro, según criticos y lugareños.
El grupo promueve más de 12 eventos semanales de este tipo en la isla, encontrando cada vez más adeptos.
La bomba está compuesta por los ritmos básicos que toca el barril buleador o seguidor, junto con el sonido del instrumento cuá (golpeo de la madera del tambor con palos) y la maraca.
También cuenta con la improvisación del barril primo que emite los sonidos marcados por el bailador con sus movimientos, conocidos como piquetes.
Fuente Prensa Latina / foto X