Brasil: Analizan acciones para combatir desinformación durante período electoral

shadow

 

BRASILIA (Brasil).-  La empresa estadounidense Meta, integrada por Facebook, Instagram y WhatsApp, anunció hoy que prepara acciones para evitar la difusión de desinformación y el discurso de odio en sus plataformas durante el periodo electoral en Brasil.

Según la versión digital del periódico O Globo, entre las medidas aparece la puesta en marcha de un Centro de Operaciones Electorales, en el que profesionales nacionales de la tecnología y extranjeros analizarán los contenidos publicados en las redes con la ayuda de herramientas de inteligencia artificial.

«Reunimos a expertos en diversos campos en Brasil y en el extranjero para supervisar en tiempo real las elecciones y contenidos en nuestras plataformas, asegurando la rápida eliminación de los perjudiciales o que violen nuestras políticas y normas», explicó el gerente del Programa de Respuesta Estratégica de Meta América Latina, Debs Delbart.

Implantada en el 2018 y 2020, la operación central se reforzará este año y funcionará durante los dos turnos de votación (2 y 30 de octubre).

O Globo asegura que el conglomerado de tecnología y medios de comunicación sigue sin informar cuándo entrará en funcionamiento ese centro ni del número de empleados implicados.

Indica que otras iniciativas anunciadas son la limitación del reenvío de mensajes a un solo grupo a la vez en WhatsApp y la advertencia insertada en publicaciones con contenido electoral, que dirige al usuario a la página web del Tribunal Superior Federal (TSE).

La herramienta, que se puso en marcha en enero, recibió 2.8 millones de clicks en Facebook en los dos primeros meses de funcionamiento y generó un flujo 10 veces superior al normal para el sitio del TSE.

El aviso de publicación política será la estrategia utilizada por Meta para las publicaciones que cuestionan la seguridad de las urnas electrónicas y la fluidez del proceso electivo.

Asimismo, la compañía precisó que vigilará y frenará la difusión en sus plataformas de mensajes que inciten a ataques violentos, al estilo de la invasión contra el Congreso de Estados Unidos, promovida en el 2021 por partidarios del expresidente estadounidense Donald Trump, insatisfechos con los resultados electorales.

A solo seis meses de las votaciones, el exgobernante Luiz Inácio Lula da Silva aparece como favorito en todas las encuestas de opinión, pero analistas alertan que el mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro recortó la diferencia al mantener una base fiel y toda una maquinaria comunicacional, junto a partidos oportunistas.

Los brasileños acudirán a las urnas para elegir al presidente de la República, a los gobernadores de los estados, a los senadores y a los diputados federales, estaduales y de distrito.

Fuente y foto Prensa Latina