Brasil pide a Mercosur retrasar decisión del traspaso de mando a Venezuela

shadow

 

RÍO DE JANEIRO.- El canciller de Brasil,  José Serra, solicitó a las autoridades de Uruguay, que actualmente presiden actualmente el Mercosur, postergar la decisión para el traspaso de mando a Venezuela para que cumpla con requisitos fijados hace 4 años.

Serra, se reunió este martes en Montevideo con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y con su homólogo en el país, Rodolfo Nin Novoa, y les propuso postergar hasta mediados de agosto la decisión sobre si traspasar o no a Venezuela la presidencia temporal del Mercosur.

Uruguay, que actualmente preside el bloque regional, ha manifestado su intención de cumplir con el reglamento del grupo -al que también pertenecen Argentina y Paraguay- y traspasar el mandato del Mercosur al país caribeño, lo cual se debatirá, en principio, en una reunión de cancilleres en Montevideo el próximo 11 de julio.

canciller-brasil

“Hice la propuesta de que dejáramos la decisión para mediados de agosto, cuando Venezuela tendría que concluir los requisitos (para formar parte del grupo) del Mercosur que fueron fijados hace cuatro años y que hasta ahora los cumplió parcialmente”, dijo Serra en una rueda de prensa tras almorzar con Novoa en la capital uruguaya.

Preguntado sobre ello, el canciller brasileño señaló que Venezuela ingresó en el Mercosur sin cumplir “las precondiciones” del bloque y que el periodo que se le dio para ello, primero de dos años y ampliado después por otros dos más, acaba en agosto.

Sobre esas condiciones, Serra explicó que se trata de aspectos vinculados a, entre otras cosas, “normas, tasas cambiarias y controles cuantitativos” y aseveró que el país caribeño tiene “un déficit muy grande en ese área”.

Serra descartó la posibilidad de que Venezuela sea expulsada, y consideró que una vez acabado ese plazo a mediados de agosto los países miembro tendrán más elementos para poder tomar una decisión en cuanto al traspaso de la presidencia pro tempore a Venezuela, que atraviesa una situación política “nebulosa”, dijo. (ECHA- Agencias)