Brasil: Tribunal concluye que con su gestión de la pandemia Bolsonaro violó DDHH

shadow

 

BRASILIA (Brasil).- El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) ha concluido que el presidente brasileño Jair Bolsonaro, cometió crímenes contra la humanidad y violaciones de los Derechos Humanos como consecuencia de su gestión de la pandemia del coronavirus.

“El crimen por el cual el presidente Bolsonaro fue responsable consiste en una violación sistemática de los Derechos Humanos, por haber provocado la muerte de decenas de miles de brasileños por la política insensata que promovió durante la pandemia de la Covid-19”, señala el fallo del TPP.

Como consecuencia de la enfermedad han muerto en Brasil cerca de 684,000 personas y se han registrado 34.5 millones de casos. Desde un principio Bolsonaro cuestionó la magnitud de la pandemia, a la que calificó de “gripecita”, para después criticar las medidas de confinamiento, promover remedios sin eficacia comprobada y ridiculizar el uso de la vacuna y retrasar su compra.

“Yo no puedo asegurar que al utilizarla a una mujer no le salga más pelo, a un hombre le haga la voz más aguda, o te puedas convertir en un caimán”, pretendió bromear en una ocasión.

Sin embargo, la sentencia es puramente simbólica, no conlleva sanciones ni tiene alcance jurídico alguno. El fallo se hizo público este jueves durante una audiencia celebrada en la Universidad de Sao Paulo por los jueces de este tribunal internacional creado en Roma en 1979.

Bolsonaro fue juzgado en respuesta a una demanda presentada en mayo por varias organizaciones de Derechos Humanos, como la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil. No obstante, el TPP no falló a favor de los demandantes en su reclamación de que el líder ultraderechista cometió genocidio, pero sí les recomienda que presenten una queja formal al Tribunal Penal Internacional (TPI).

Fuente Europa Press / foto Twitter