Brigadas de salud y actores sociales se movilizan para frenar la anemia

shadow

 

“Para mí es algo hermoso, algo bonito poder llegar a ellas, a las mamitas. Me enorgullece ser promotora de salud porque recibo la capacitación necesaria para orientar y ayudar a mi comunidad”, señala Zoila Mantilla Rengifo, actor social del Centro Materno Infantil Santa Luzmila II del distrito de Comas.

Como Zoila, más de 17,000 actores sociales han sido capacitados por el Ministerio de Salud (Minsa), en todas las regiones del país, en el marco del Programa de Incentivos: “Mejora del estado nutricional y de salud de las niñas y niños de 3 a 12 meses” cuyo fin es la prevención, reducción y control de la anemia.

Estos actores sociales, con experiencia en el trabajo de campo como agentes comunitarios de salud, madres del Programa Vaso de Leche, coordinadores de las ollas comunes, entre otros, se encargan de sensibilizar a las familias de niñas y niños de 3 a 5 meses, sobre la importancia del consumo del suplemento de hierro.

En agosto de este año, el ministro de Salud, César Vásquez, por encargo de la presidenta de la república, Dina Boluarte, anunció la implementación de la iniciativa “Niños de Hierro” que tiene como objetivo disminuir los índices de anemia y desnutrición crónica infantil del país.

Para ello, el titular del Minsa ha sustentado ante el Congreso de la República el presupuesto para el año fiscal 2024, que permitirá destinar S/ 125.6 millones para las acciones de los municipios para la prevención y reducción de la anemia en niñas y niños menores de 12 meses y gestantes.

En este trabajo, los actores sociales juegan un papel importante en la identificación y recuperación de las niñas y los niños con anemia. Actividad que se ha fortalecido con la gestión del Minsa para que el Gobierno peruano, vía crédito suplementario, transfiera recursos por el monto de S/ 36,047,040.00 para 879 Gobiernos locales y de esta manera financien la continuidad de la implementación del servicio de visitas domiciliarias, promuevan la alimentación saludable, la adherencia en el uso y consumo oportuno del suplemento de hierro y la prevención de enfermedades prevalentes de la infancia.

El Minsa recuerda que la anemia es un problema multisectorial y, por lo tanto, su intervención convoca la participación de un equipo multidisciplinario para abordar los factores condicionantes que la provocan, y sobre todo reducir este problema que tiene un alcance negativo sobre el desarrollo de nuestros niños y niñas.

Texto: WSV
Foto: Minsa

También puede ver:

Minsa capacita a brigadistas para enfrentar embates por el Fenómeno El Niño