CADE: lo que empresarios y Estado proponen contra informalidad

shadow

 

Al 2023, la economía peruana mantiene un mercado laboral que opera con elevadas tasas de informalidad. Esta situación tiene como causa diversos factores, entre los cuales figuran el diseño de normas laborales, tributarias y de seguridad social que generan incentivos para permanecer en la informalidad. En este contexto, CADE Ejecutivos, el foro empresarial más importante del país, puso en discusión esta problemática en su sesión titulada “Una nueva formalidad”, un espacio que expuso propuestas a corto y mediano plazo para fomentar una formalización que permita el crecimiento empresarial con empleos de calidad.

En este panel participaron Ana María Choquehuanca, ministra de la Producción; Elmer Cuba, socio de Macroconsult; y María Rosa Villalobos, editora de Economía y Día 1 de El Comercio, en la conducción.

La titular del Ministerio de la Producción hizo hincapié en lo que se viene haciendo a nivel de políticas de Estado para enfrentar la informalidad y la problemática que esta origina. En esa línea, enumeró programas como Tu Empresa y el Centro Integrado Formaliza Perú que trabajan por la formalización. Asimismo, compartió propuestas basadas en la simplificación de regímenes tributarios y el desarrollo de tecnología que incremente la productividad y fortalezca la protección social.

“Como gobierno, planteamos un debate que ponga en el centro de la discusión pública una estrategia que permita el crecimiento empresarial para coadyuvar a la formalización y aumentar la productividad. Así se logrará aumentar el crecimiento de largo plazo y evitar el estancamiento económico”, concluyó.

Por su lado, Elmer Cuba comenzó exponiendo que la informalidad se trata de un fenómeno internacional, y en el caso peruano se concentra, sobre todo, en la microempresa, donde son informales tanto la empresa como sus trabajadores. Añadió, además, que algunos factores que inciden en el problema son un salario mínimo relativamente alto y el diseño tributario peruano.

En esa línea, compartió una presentación sobre las propuestas de formalización laboral basadas en un estudio encargado por la Cámara de Comercio de Lima en el 2019. En primer lugar, estas apuntan a promover regímenes generales y progresivos en materia laboral y tributaria. Asimismo, mencionó la necesidad de una nueva ley general de trabajo y una nueva ley del impuesto a la renta. “Hoy día ya es posible pasar a un régimen general de renta progresivo”, enfatizó.

La mesa se cerró enumerando una serie de compromisos y un llamado a la acción a los actores involucrados y más relevantes en esta esfera para contribuir y lograr ir hacia una nueva formalidad.

Lo compartido por los panelistas estuvo alienado a los pilares IPAE de Crecimiento económico sostenible e inclusivo; Economía competitiva, formal, sostenible e inclusiva, así como al de Igualdad de oportunidades.

Texto: WSV
Foto: Ministerio de la Producción

También puede ver:

CADE: Poder Ejecutivo observará ley que busque retiro de 4 UIT de AFP