Callao: Más de 40 colegios con deficiencias en su infraestructura

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La Contraloría General informó que en la región Callao, más del 30% de las instituciones educativas públicas (IIEE) visitadas durante el Operativo Nacional “Buen inicio del Año Escolar 2022” presentan deficiencias en infraestructura escolar, lo que pone en riesgo el retorno a la presencialidad y/o semi presencialidad de miles de estudiantes que iniciarán clases escolares como máximo el próximo 28 de marzo.

En el Callao, el operativo se realizó a una muestra representativa de 104 IIEE públicas de educación básica regular, del nivel primaria y secundaria. Para la ejecución del operativo en la región Callao, se desplegaron  21 auditores y  7 monitores ciudadanos de control, desde el 2 al 22 de febrero de este año revelando problemas y carencias, así como oportunidades de mejora que deberán ser implementadas por los responsables del Sector Educación y la respectiva Dirección Regionales de Educación. Las situaciones adversas se detallan en el Informe 136-2022-CG/GRCLL-SVC.

El operativo verificó las condiciones de bioseguridad ante la COVID-19; documentos de gestión institucional, así como lo relacionado a la infraestructura, el equipamiento y la prestación de los servicios básicos. Las principales situaciones identificadas en las IIEE de la región Callao, son:

Deficiencias en infraestructura

De la visita efectuada a 104 IIEE públicas del Callao, se observó el mal estado de los pisos (53 – 50.9%), paredes (45 – 43.3%), techos (41 – 39.4%) y cerco perimétrico (26 – 25%), además, falta protección contra la radiación solar (28 – 26.9%), hechos que podrían afectar la integridad y salud de la comunidad educativa y el proceso de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, propiciaría el ingreso de personas no autorizadas, accidentes, derrumbes y exposición a peligros naturales y fenómenos climáticos.

A ello se suma que algunas instituciones educativas no cuentan con ambientes con ventilación natural, lo cual podría ocasionar contagio y/o propagación del coronavirus (17 – 16.3%). Durante las visitas se observaron ventanas de aulas selladas o que no se pueden abrir, situación que impide la ventilación natural, una condición de bioseguridad necesaria para el retorno a clases.

Docentes sin vacunación completa

De otro lado, se alertó que el personal docente de 14 (13.5%) IIEE carece de las dosis de vacunación contra la COVID-19, además, en 10 (9.6%) IIEE el personal no docente tampoco completó sus dosis de inmunización; lo cual podría afectar el contagio y/o propagación del coronavirus, afectando el retorno a la presencialidad y/o semi presencialidad, así como la prestación del servicio educativo.

Los resultados del operativo “Buen inicio del Año Escolar 2022” fueron comunicados oportunamente a la titular de la Dirección Regional de Educación del Callao con la finalidad de que conozcan la dimensión del análisis realizado, los problemas identificados, las oportunidades de mejora y, de cara al inicio del año escolar, las IIEE públicas concreten y prioricen las medidas correctivas para garantizar el mejor servicio a los estudiantes de todo el país.

El dato

A nivel nacional, la Contraloría General informó que más del 50% de las instituciones educativas públicas (IIEE) visitadas durante el Operativo Nacional “Buen inicio del Año Escolar 2022”, presentan deficiencias de infraestructura y carencia de servicios básicos, así como limitada implementación de medidas de bioseguridad ante la COVID-19, lo que pone en riesgo el retorno a la presencialidad y/o semi presencialidad de miles de estudiantes que iniciarán clases escolares como máximo el próximo 28 de marzo. Los resultados de la visita realizada a una muestra representativa de 6173 IIEE públicas de primaria y secundaria en las que estudian más de 1 millón 134 mil alumnos, con un nivel confianza el 95%, revelaría la actual problemática que se presenta en las 82 461 IIEE públicas que existen a nivel nacional.

Con el despliegue de 1348 auditores y monitores ciudadanos de control, el operativo se realizó del 31 de enero al 18 de febrero de este año revelando problemas y carencias, así como oportunidades de mejora que deberán ser implementadas por los responsables del Sector Educación y las respectivas Direcciones o Gerencias Regionales de Educación del país, los que se detallan como situaciones adversas en el Informe Consolidado 172-2022-CG/EDUC-SOP.

Fuente: Contraloría