Camerún: tribunal juzgará a 17 personas por asesinato del periodista “Martinez” Zogo en el 2023

shadow

 

YAUNDÉ (Camerún).- Un tribunal de Camerún juzgará finalmente a 17 imputados por el asesinato y mutilación en el 2023 del conocido periodista radiofónico camerunés Arsène Salomon Mbani Zogo, conocido popularmente como “Martinez”, una de las figuras más destacadas de los medios de comunicación del país africano, que antes de su muerte había denunciado varios casos de corrupción.

“Martinez”, director de la emisora Amplitude FM y responsable del programa “Atasco”, fue secuestrado el 17 de enero del año pasado y su cuerpo sin vida fue hallado cinco días después, con claros indicios de tortura, en lo que el Gobierno camerunés describió como “el crimen más grande contra una figura de los medios de comunicación” en la historia del país africano.

El documento judicial firmado por el magistrado Pierrot Narcisse Nzie y recogido por el portal ActuCameroun señala en particular a dos individuos que serán juzgados por el cargo de “complicidad en actos de tortura”: el conocido empresario Jean-Pierre Amougou Belinga y, sobre todo, el que fuera histórico jefe de los Servicios de Inteligencia del país, Léopold Maxime Eko Eko.

Amogou Belinga, propietario del grupo de medios Anecdote, llevaba bajo investigación desde febrero del 2013 y es considerado como el instigador principal del asesinato de ‘Martinez’. Ahora mismo se encuentra bajo detención preventiva en la prisión de Konendegui, en la capital política del país, Yaundé.

Como cabía esperar, también figura entre los acusados el jefe del comando que acabó con la vida del periodista, el coronel Justin Danwé, quien aseguró haber recibido de Makime Eko Eko dinero para echar gasolina al vehículo empleado para encontrar y secuestrar al periodista.

Durante el proceso judicial se conocerán más detalles sobre la presunta celebración de una reunión durante la cual Maxime Eko Eko, Justin Danwe y otros elementos de los servicios de Inteligencia supuestamente escucharon una cinta de audio atribuida a Martínez Zogo, en la que supuestamente hacía comentarios difamatorios sobre el primero.

Durante la investigación, no obstante, tanto Maxime Eko Eko como Danwe y otros testigos citados aseguraron a los encargados de las pesquisas “que nunca se celebró una reunión con el periodista “Martínez” Zogo como sujeto principal”.

Fuente y foto Europa Press