Campaña nacional del buen trato para el adulto mayor

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El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) lanzó hoy una campaña nacional para promover el buen trato a las personas adultas mayores, que en el Perú superan los tres millones de habitantes, lo que representa casi el 10% de la población total.

“Yo no quiero que a la vejez me traten como lo haría un severo juez”; “En la ancianidad queremos solidaridad”; “Que nuestra presencia no genere violencia”; “Porque hemos recorrido un gran trayecto y merecemos mucho afecto”, fueron las frases que los actores de la agrupación artística “Teatro Vivo” corearon a viva voz para promover la campaña en la estación La Cultura de la Línea 1 del Tren Eléctrico.

El viceministro de Poblaciones Vulnerables, Fernando Bolaños, sostuvo que el número de personas adultas mayores (de 60 años a más) aumenta cada año en el Perú y el mundo debido al incremento de la esperanza de vida.

Tras recordar que el 15 de junio es el “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la vejez”, el funcionario detalló que esta cruzada busca promover el buen trato a esta población, sobre la base del respeto, solidaridad, reconocimiento y atención oportuna que merecen, reconociendo sus derechos y contribución al país.

Bolaños destacó que se han dado avances significativos en cuanto al número de personas adultas mayores que cuentan con seguro en EsSalud o el Seguro Integral de Salud (SIS), además de existir el programa Pensión 65 para los adultos mayores en situación de vulnerabilidad.

“Esta campaña busca promover una cultura ciudadana, que sensibilice a la población sobre la atención preferencial y el reconocimiento de los derechos de las personas adultas mayores, porque no se trata de compasión sino de reconocer sus derechos”, acotó el funcionario.

De otro lado la actriz Herta Cárdenas, figura principal de la campaña del Buen Trato a las Personas Adultas Mayores dijo: “Nosotros tenemos que colaborar, mantenernos activos(as) y salir con amigos y amigas. Es nuestro deber tener ciertas consideraciones hacia esta población”.

La campaña incluye el desarrollo de diversas actividades, como el seminario sobre servicios de acceso a la justicia para personas adultas mayores, el cual se realizará el día 23 de junio próximo en el auditorio del Poder Judicial, y el 24 de junio se desarrollará el seminario sobre servicios de cuidados para personas adultas mayores en la sede del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Por su parte, la empresa Línea Uno que opera el Metro de Lima se sumó a la campaña y se comprometió a que sus 26 estaciones estén disponibles para difundirla y promover la atención preferencial hacia los adultos mayores en este servicio masivo de transporte público.

El viceministro Bolaños estuvo acompañado de la primera actriz del Perú, Herta Cárdenas (figura de la campaña) y del gerente general de la Línea Uno del Metro de Lima, Manuel Wu. (Andina)