Canadá: Detienen a somalí por secuestro de una periodista

shadow

 

TORONTO (Canadá).- La Policía canadiense anunció hoy el arresto en Ottawa de un ciudadano somalí supuestamente implicado en el secuestro de la periodista canadiense Amanda Lindhout  quien fue retenida el 2008 en Somalia.

El subdirector de la Policía Montada de Canadá, James Malizia, dijo hoy durante una rueda de prensa que el arresto de Ali Omar Ader se produjo este jueves en la capital canadiense.

Pero Malizia se negó a explicar cómo Ader llegó a Canadá, y si las autoridades somalís entregaron al sospechoso a la Policía canadiense.

“No voy a comentar sobre datos específicos de quién sabía qué”, declaró el subdirector.

Malizia señaló ante, repetidas preguntas de los periodistas, que no podía revelar “las técnicas” empleadas para asegurar la detención de Ader y que los detalles serán revelados durante el proceso judicial.

El responsable policial sí apuntó que Ader fue detenido un par de días después de llegar a Canadá, lo que sugiere que no fue extraditado.

Ader podría también estar incluido en la lista de personas que no pueden volar a Norteamérica, por lo que su intención de viajar a Canadá habría sido detectada con antelación por las autoridades.

Es la primera vez que Canadá utiliza leyes aprobadas tras los atentados del 11 de septiembre de 2011 en Estados Unidos para detener a un sospechoso de cometer un delito terrorista en el extranjero.

El abogado de Ader, Samir Adam, tampoco quiso revelar cómo fue arrestado en Ottawa y de dónde procedía su cliente.

Malizia aseguró que Ader estuvo implicado en el secuestro de Amanda Lindhout y Brennan fueron liberados en noviembre del 2009, tras el pago de un rescate que algunos medios periodísticos cifraron en torno a los 700.000 dólares estadounidenses.

Lindhout reveló, tras su liberación, que fue torturada y violada repetidamente por sus secuestradores.

Malizia señaló que las autoridades canadienses, con la colaboración de la Policía australiana, localizó a Ader en Somalia e inició labores de seguimiento y vigilancia del sospechoso.

El ministro de Seguridad Pública de Canadá, Steven Blaney, dijo tras anunciarse el arresto de Ader que “cada vez que un canadiense es atacado o herido, se inician actividades operacionales. Esta fue muy compleja y exitosa”.

Ader compareció hoy brevemente ante un juez de Ottawa que ordenó su detención y programó una nueva vista judicial el próximo viernes.

amanda-lindhout

Amanda Lindhout fue liberada en noviembre del 2009, tras el pago de un rescate.