Canadá: emiten advertencias por nevadas y calor récord en comunidades del norte

shadow

 

OTTAWA (Canadá).– La agencia Environment Canada emitió hoy una advertencia de nevadas para las comunidades del norte, mientras otras áreas se preparan para un calor récord en esta época del año.

 Esta es “la primera tormenta de nieve significativa” del otoño y las comunidades desde Kenora hasta James Bay se ven afectadas por la nieve y lluvia helada, informó la mencionada institución.

A su paso por Manitoba, el temporal dejó entre 10 y 20 centímetros de nieve registrados en algunas locaciones cercanas a la frontera con Estados Unidos.

En tanto, las comunidades del sur de Ontario podrían experimentar temperaturas de 24 grados Celcius durante este fin de semana.

El calor se limita al área metropolitana de Toronto hacia London, Ontario, donde se podrían romper potencialmente récords locales debido a las altas temperaturas, señaló la agencia.

Advertencia de la ONU

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió de que “las temperaturas extremas representan una gran amenaza para la salud de las personas, la agricultura y el medio ambiente”.

“Se han batido tantos que es difícil hacer un seguimiento“, dijeron desde la organización dependiente de la ONU.

El pronosticador de la BBC Nick Miller explica que el “domo de calor” no es un término meteorológico estrictamente definido, sino que se ha asociado con la descripción de grandes áreas de alta presión, lo que conduce a cielos despejados y a días calurosos y soleados.

Cuanto más dure este patrón de alta presión, más larga será la ola de calor y las temperaturas pueden aumentar día a día.

Esta zona de alta presión es enorme: abarca desde California hasta los territorios árticos de Canadá y se extiende tierra adentro a través de Idaho.

Las ventas de aparatos de aire acondicionado y de ventiladores se han disparado y han surgido refugios de refrigeración. Algunos bares y restaurantes, e incluso una piscina, fueron considerados como demasiado calientes para funcionar.

Lytton, que se encuentra unos 250 km al noreste de Vancouver, superó el récord canadiense anterior que se había registrado en dos ciudades de la provincia de Saskatchewan, Yellow Grass y Midale, que en julio de 1937 alcanzaron una temperatura de 45 °C.

Además de Lytton, hay más de otros 40 lugares en la Columbia Británica donde se registraron nuevos récords de calor.

                                                                                                                                                                                                     Foto: Todo Jujuy

Fuente y foto Prensa Latina