Cancillería afirma que no se mintió sobre cita de Boluarte con Biden

shadow

 

En un comunicado oficial que debió emitirse ante la criticada ausencia de una cita formal entre la presidenta del Perú y el de EE.UU. en la agenda de este, el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano informó que la reunión entre la presidente Dina Boluarte y su homólogo Joe Biden se desarrolló el viernes 3 de noviembre, aunque “sin el protocolo que caracteriza las reuniones bilaterales”.

La nota de la Cancillería asegura que esta ‘reunión bilateral’ entre ambos mandatarios sí estaba concertada. “Fue confirmada el 30 de octubre por la Casa Blanca y reconfirmada hasta anoche, 2 de noviembre –señala-, pero no se llevó a cabo con el protocolo que caracteriza las reuniones bilaterales en razón de que, luego de la reunión de todos los presidentes y sus delegaciones con la Secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, conforme la agenda, los tiempos quedaron cortos“.

“Sin embargo, antes de la reunión de la Cumbre APEP de hoy, 3 de noviembre, la presidenta Boluarte y el presidente Biden pudieron conversar sobre asuntos que interesan a ambos países como la migración y la lucha contra el narcotráfico, entre otros”, agrega el comunicado.

Según el pronunciamiento, luego de ese breve diálogo al paso ambos presidentes caminaron juntos hacia el auditorio de la Casa Blanca en el que se llevó a cabo la Cumbre APEP, donde ya los estaban esperando los demás presidentes y delegaciones. Se agrega que la participación de la presidenta Dina Boluarte en la Cumbre de APEP, que incluyó un foro de inversiones y encuentros bilaterales con mandatarios y reuniones con empresarios, así como un encuentro de los presidentes con la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos Janet Yellen.

“Esta cita permitió presentar al Perú como un país estable y un socio confiable para las inversiones Además de afianzar al país en los procesos de integración regional y fortalecer aún más nuestros lazos con los Estados Unidos”, afirmó la Cancillería.

Mientras tanto en Lima, en el Congreso, se desconoce aún si las voces que antes de este comunicado exigían explicaciones a la presidenta Boluarte y a la canciller Gervasi seguirán siendo altisonantes o, finalmente, solo quedarán como fugaces e inofensivos fuegos artificiales; pues los mismos congresistas que ahora cuestionan la pertinencia del viaje presidencial fueron los que con su voto autorizaron este nuevo improvisado y sinsentido periplo de la exvicepresidenta de Pedro Castillo.

(JA)

También puede ver:

“Perú es un país en paz y calma”, afirmó Boluarte en EE.UU.