Carlo Ancelotti: “España no es racista, pero hay racismo en España”

shadow

 

El técnico del Real Madrid pidió a los organismos competentes endurecer las leyes y castigar el racismo en el fútbol, así como a la Federación Española de Fútbol y a LaLiga que tomen medidas, tras denunciar “racismo en los estadios”.

“Ojalá las instituciones puedan ser claras como ha sido la FIFA. La Federación Española, LaLiga y los árbitros también, porque en Valencia pasó algo que no tiene que pasar y no lo muestran en imagen. No han tomado conciencia real las autoridades de lo que está sucediendo. Eso no está bien. España no es racista pero hay racismo en España como en otros sitios y tiene que acabar”, señaló Ancelotti.

El estratega italiano, desde la situación en Mestalla, ha tomado la dura iniciativa de retirar al equipo del campo en cuanto vea un cántico racista. Ancelotti espera que antes de llegar a esa radical decisión, el estamento arbitral reaccione de la manera adecuada, luego de denunciar que en Valencia se equivocaron al activar el protocolo tarde.

“Se han equivocado. Hablé con Vinícius para preguntar si quería continuar y el árbitro le pidió continuar. Ahí el tema se ha acabado pero es claro que es una decisión personal que al momento se puede tomar. Yo puedo tener la responsabilidad en el futuro de quitar al jugador del campo y también de quitar al equipo del campo. No es mi responsabilidad, ojalá no tenga que llegar a esta drástica decisión porque hay un juez en el campo que debe tener este tipo de responsabilidad”, aseguró.

Lea también: Real Madrid denuncia ante la fiscalía por insultos racistas a Vinicius

El técnico madridista sostuvo que “parar el partido puede ser una buena solución” y que es un momento importante para “tomar medidas drásticas” para mejorar la situación. En ese sentido, enfatizó que uno de los primeros cambios sería desvelar la identidad del que realiza actos racistas.

“Si dan nombre y apellidos de los que han insultado, que en Valencia hay muchos, no solo dos, es otra medida que se puede tomar. Es un problema más serio, hay otras que se deben tomar para resolver este problema”.

Seguir el camino de la Premier League

Ancelotti tomó a la liga inglesa como el ejemplo que la española debe seguir, resaltando que en España condenan desde hace tiempo los actos racistas, pero  no se ha hecho mayor esfuerzo para acabar con el problema, a diferencia de la Premier, donde “lo han resuelto hace tiempo”.

“En 1975 han sido expulsados cinco años de competiciones europeas y han tomado medidas. El problema está resuelto. Hay casos aislados de racismo pero en los partidos de la Premier no hay policía y aquí parece que se va a la guerra con furgonetas delante y a los lados. ¿Para qué? Afortunadamente en Inglaterra este tema lo han resuelto tomando medidas muy drásticas”, resaltó.

El entrenador ganador de cuatro Champions League manifestó que, aunque la sociedad española no es racista, en el fútbol existen constantes actos racistas, por lo que destacó que se debería actuar con urgencia.

“Estoy convencido de que España no es un país racista como no lo es Italia, pero hay situaciones de racismo que pasan y tenemos que eliminar. Soy ciudadano y no tengo la capacidad de tomar medidas que tienen que tomar instituciones. No sé lo que ha pasado con Vinícius, España no es un país racista pero hay racismo en los estadios de fútbol donde todo está permitido y esto tiene que parar”, puntualizó.

Foto: Carlo Ancelotti