Carlos Cornejo: En un año tuve seis gerentes de prensa y tres presidentes de directorio

shadow

 

En un año, el Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP) ha tenido tres presidentes de directorio y seis gerentes de prensa, lo que es una muestra de las tensiones que se producen en un canal que es el canal de todos los peruanos, sostuvo Carlos Cornejo, exconductor del programa Rimanchik (Hablemos) que se emitía por TV Perú.

“Mira, en un año al frente de Rimanchik, he tenido tres presidentes de directorio y seis gerentes de prensa. O sea, para que veas la dimensión de las cosas como ocurren y las tensiones que se producen en un canal, que es el canal de todos los peruanos, además. No es el canal del gobierno. Eso hay que sacárselo de la cabeza todos. Es el canal de todos los peruanos”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Cabe recordar que el periodista precisó en sus redes sociales, al referirse a su salida de TV Perú, que se le informó que “Rimanchik entraba en evaluación junto con otros programas periodísticos”, y que en marzo se tomaría una decisión. “Efectivamente, el martes 31 de enero se vencía mi contrato mensual de locación que como cada fin de mes debía volver a firmar, así como muchos de mis colegas del IRTP”, anotó Cornejo Cornejo Alayza en Twitter.

Entran en evaluación

El periodista reiteró, en efecto, que lo que se le explicó es que varios programas periodísticos van a entrar en evaluación, entre ellos Rimanchik. Resaltó, además, que nunca recibió imposición alguna sobre el sentido de las opiniones que emitía.

“A mí no se me dijo nunca ‘no digas; esto que dices no nos gusta; mejor dilo así o dilo asá’. A mí lo que me dijeron el día lunes es esto es una evaluación, varios programas periodísticos van a entrar en evaluación entre ellos Rimanchik. Se dijo vamos a preparar toda una preproducción, una salida fuerte y en marzo salimos de nuevo. Y que habrá un nuevo gerente de prensa que decidirá la continuidad del programa y la tuya propia”, puntualizó.

“Digamos, a mí me pareció un poco extraño, pero, en fin, de pronto eran los estilos en el canal del Estado; recuerda que no llevo mucho tiempo ahí. Hay que recordar que Jesús Solari ha sido gerente de televisión en el canal del Estado y, por tanto, de pronto conoce los entretelones de la preproducción y estas cosas”, anotó.

ANP registró 94 ataques a periodistas durante protestas en enero

El mapa completo

Carlos Cornejo Alayza precisó que él tendrá el “mapa completo” en marzo próximo, al ser consultado por la continuidad o no de Rimanchik dentro de la parrilla de programas periodísticos de la señal estatal.

“Entonces, el rompecabezas yo creo que lo voy a terminar de armar en marzo, cuando veamos, primero, si Rimanchik continúa, que puede ser que si o que no, si me llaman a mí o llaman a otro colega porque, por supuesto, el canal se guarda el derecho de convocar a quien ellos deseen, o si ponen en la hora de un programa periodístico, de conversación y de entrevista ponen un programa, digamos, menos importante para una coyuntura como la que estamos atravesando”, indicó.

“Yo creo que ahí voy a tener el mapa completo, pero a priori no te voy a decir que sí me parece una cosa un poco extraña. Mira, mi productor de todos los días […] no sabía nada. Él se enteró por mí de una reevaluación de programas. Entonces, claro, hay piezas que no encajan aquí, sin duda”, manifestó.

Anunció que mientras eso se define, optará por hacer periodismo desde las plataformas digitales para poder seguir contando la verdad y analizar la situación del país.

“Vamos a continuar intentando hacer lo que tú [Glatzer Tuesta] estás haciendo, desde las plataformas digitales poder seguir contando la verdad e interpretándola desde nuestra mirada”, refirió.

Manifestantes agredieron a trabajadores de la prensa en Lima

Canal 7 y Radio Nacional

Finalmente, mostró su esperanza en que el nuevo gerente de prensa tenga la apertura necesaria para la definición de los programas de Canal 7, y a su vez repotencie Radio Nacional, que está muy olvidada.

“Ojalá que el nuevo gerente de prensa del Instituto de Radio y Televisión del Perú tenga la posibilidad y la apertura de proponerle al Instituto programas que permitan que haya uno, dos, tres o cinco, diez pendientes que quieran ser parte del Instituto para hacer del Instituto un lugar, que te digo tiene profesionales excelentes, una gente muy sacrificada, sueldos atrasadísimos hace años, una infraestructura muy compleja en la que se trabaja y ahí están sosteniendo un canal”, aseveró.

“Y no te hablo de Radio Nacional porque mi contrato involucraba Rimanchik, pero también el informativo de Radio Nacional a las ocho de la noche. Es decir, la radio que llega, además, a todo el Perú, una radio que ha cumplido el lunes justamente 86 años. Tienen que potenciarla, darle otro papel y otro nivel. Radio Nacional está muy olvidada. Yo me quedo con el mejor recuerdo de mis compañeros que han sido claves y allí cada uno en lo suyo haciendo lo que podían. Entonces, ojalá que el nuevo gerente de prensa tenga esa capacidad”, remarcó.