Carlos Rivera: Vicente Romero miente al decir que la PNP no usa perdigones de plomo

shadow

 

Es una gran mentira y casi un acto de encubrimiento que el ministro del Interior, Vicente Romero, diga que desde hace aproximadamente siete u ocho años la Policía Nacional del Perú (PNP) no usa perdigones de plomo, opinó Carlos Rivera Paz, coordinador del Área Legal del IDL.

-¿Es cierto o no lo que dice el ministro sobre el uso de perdigones?
-Es una gran mentira, casi es un acto de encubrimiento de parte del ministro Vicente Romero cuando dice que hace aproximadamente siete u ocho años la Policía no usa perdigones, pero no solamente en estas circunstancias, en los hechos más recientes, sino está el caso de Inti y Bryan.

El coordinador del Área Legal del IDL recordó, en ese sentido, la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado, quienes recibieron varios impactos de perdigones durante las protestas de noviembre de 2020.

“Capaz no está enterado el ministro Vicente Romero. Inti y Bryan fueron lesionados mortalmente por perdigones de plomo. No es cierto que la PNP solamente use perdigones de goma, que dice la Policía que son perdigones que solamente causan laceraciones en la piel”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En el caso de Inti, el perdigón le perforó el corazón, y en el caso de Bryan le cayeron 10 perdigones, varios de ellos están dentro de su cabeza. Por lo tanto, ahí hay un dato absolutamente revelador, y otras personas heridas en noviembre del 2020”, subrayó.

El caso de Rosalino Flórez

En otro momento, Carlos Rivera Paz se refirió el caso de Rosalino Flórez (21), quien falleció en las manifestaciones de enero último, en Cusco, debido al uso de perdigones de plomo.

“En los casos más recientes, […] comentemos el caso de Rosalino Flórez, muchacho que, en Cusco, recibió 36 perdigones de plomo por la espalda a manos de un efectivo policial y no es que estemos inventando. Todos lo hemos visto en la grabación de un video de una cámara de seguridad, y hay otras tantas personas lesionadas por perdigones de plomo”, manifestó.

Finalmente, dijo no entender la persistencia del ministro del Interior y de los jefes policiales en negar este tema. Subrayó que la autoridad pública “se debe a un principio de verdad y de respeto a la dignidad de la gente”.

“Por lo tanto, en realidad no logro entender esa persistencia, esa terquedad de los jefes policiales, ahora con el propio ministro, de querer negar un hecho absolutamente evidente. No es que se le esté ocurriendo a la familia o a los abogados de las organizaciones de derechos humanos, sino que todo eso está debidamente documentado, además, en pericias oficiales del Ministerio Público”, puntualizó.

Vicente Romero: El ministro del Interior que repartía calendarios junto a Keiko (VIDEO)