Casa Blanca: hackers rusos atacaron el sistema informático

shadow

 

WASHINGTON.– La cadena de noticias estadounidense CNN reveló que hackers rusos atacaron el sistema informático de la Casa Blanca e incluso infiltraron  la agenda del presidente, Barack Obama.

El FBI y el Servicio Secreto iniciaron una exhaustiva investigación y el Gobierno Central que en el ataque sufrido en octubre pasado sólo se filtró información desclasificada pero la CNN precisó que los hackers rusos sí alcanzaron datos sensibles, citando a funcionarios que indagan sobre este caso.

Entre los “temas sensibles” se registran datos “en tiempo real” no públicos de la agenda del presidente Barack Obama.

 “Si bien esta información no se clasifica, todavía es muy sensible y muy apreciada por los organismos de inteligencia extranjeros”, revelaron los funcionarios consultados.

En ese momento, la Casa Blanca comunicó un “actividad sospechosa en una red no clasificada que sirve a la oficina ejecutiva de Barack Obama“.

Sin embargo, el FBI y el Servicio Secreto de los Estados Unidos están involucrados en la investigación del ataque, considerado entre los más sofisticados jamás lanzados contra los sistemas de gobierno.

La intrusión se enlazó a través de computadoras en todo el mundo para ocultar el origen de los piratas, pero los investigadores encontraron códigos que llevan a hackers que trabajan para el gobierno ruso.

Se estima que para llegar a la Casa Blanca, los hackers rusos  irrumpieron en el Departamento de Estado.

Según la CNN, un funcionario aseguró que los hackers rusos se “apropiaron” del sistema del Departamento de Estado durante meses y que aún no está claro que ya no estén en el sistema.

Como en muchos ciberataques, los investigadores creen que la intrusión de la Casa Blanca comenzó con un correo electrónico falso, enviado desde una cuenta de correo electrónico del Departamento de Estado, que los rusos habían hackeado. (ECHA- Agencias)