Cascos Azules peruanos se alistan para su próxima misión en República Centroafricana

shadow

 

Luego de seis semanas de instrucción, 258 efectivos de las Fuerzas Armadas, que integran el VIII Contingente de la Compañía Ingeniería Perú, culminaron con éxito el Curso de Predespliegue, con miras a su próxima participación en la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización en la República Centroafricana (MINUSCA) de las Naciones Unidas.

El curso fue organizado por el Centro de Entrenamiento y Capacitación para Operaciones de Paz (CECOPAZ), órgano académico adscrito al Ministerio de Defensa, y estuvo dirigido a oficiales, técnicos y suboficiales del Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea, quienes recibieron conocimientos teóricos y prácticos para desenvolverse de manera óptima en su nueva misión en África.

La ceremonia de clausura fue presidida por el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, y contó con la presencia del jefe de la Oficina General de Apoyo del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de Brigada Carlos Gamarra Quintana; del director general de Educación y Doctrina del Ministerio de Defensa, contralmirante Atilio Aste Evans, y del director de CECOPAZ, coronel EP César Barzola Rodríguez.

“Estoy convencido de que, como soldados del Perú, demostrarán los valores y principios inculcados en nuestras gloriosas Fuerzas Armadas, proyectando profesionalismo en cada uno de sus actos”, expresó el ministro. “Ustedes están representando al país. Lleven esta representación con orgullo, pero sobre todo con mucho profesionalismo”, añadió.

Participación de mujeres supera el 15 %

De los 258 participantes del Curso de Predespliegue, 39 son mujeres, con lo cual se supera la cuota del 15 % recomendada por las Naciones Unidas para los contingentes.

“Ello incrementa la participación y representación de la mujer peruana en el mundo dedicadas a garantizar la protección y el respeto de los derechos humanos de las mujeres y niñas contra cualquier tipo de abuso en situaciones de conflicto armado. Felicito a nuestras representantes por haber asumido esta responsabilidad”, afirmó el ministro Chávez.

El curso tuvo una duración de seis semanas y abordó los siguientes temas: negociación y mediación, primeros auxilios, campo minado, soporte vitad y seguridad de instalaciones.

Del total de efectivos, 162 pertenecen al Ejército, 53 a la Marina de Guerra y 43 a la Fuerza Aérea. Este VIII Contingente será destacado en junio próximo a la República Centroafricana para relvarse con el VII Contingente.