Caso Byron Castillo: TAS sanciona a Ecuador, pero jugará Catar 2022

shadow

 

LONDRES.- El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) falló hoy de manera definitiva sobre el caso Byron Castillo al determinar que la selección ecuatoriana reciba un castigo económico y la resta de tres puntos en la eliminatoria al Mundial 2026, aunque jugará Catar 2022.

Las federaciones de Perú y Chile denunciaron a la FIFA una posible alineación indebida de parte de  Ecuador de Byron Castillo, nacido en Colombia, en ocho juegos de las eliminatorias y solicitaron que se le excluyera de la cita mundialista prevista para empezar en doce días.

La Comisión de Apelación de la FIFA ya había rechazado el recurso de Perú y Chile contra la primera decisión de la justicia de la instancia de cerrar el caso, sin embargo, el TAS anunció este martes que anula esta decisión y sanciona a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Según el TAS (por sus siglas en francés), la FEF es “responsable por utilizar un documento que contiene información falsa”, por lo que castiga a la federación ecuatoriana con “una deducción de 3 puntos a la FEF en la próxima fase preliminar clasificatoria para la Copa del Mundo”, junto al pago a la FIFA de una multa de 100.000 francos suizos “dentro de los 30 días posteriores a la notificación del laudo”.

Caso Byron Castillo: TAS no dará la razón ni a Perú y Chile, dicen en Estados Unidos

Aunque la mayor instancia de justicia deportiva reconoce que la FEF utilizó “un documento que contenía información falsa” (el pasaporte de Byron Castillo), el jugador “era elegible para participar en la fase preliminar clasificatoria” de Catar-2022, pues “la nacionalidad de un jugador para jugar por una federación nacional se determina por la legislación nacional”.

Byron Castillo, nacido hace 23 años en Tumaco (Colombia), del León mexicano, jugó por Ecuador en ocho partidos de las eliminatorias mundialistas, en los que su cuadro obtuvo 14 puntos.

El equipo dirigido por Gustavo Alfaro acabó en cuarto lugar en el grupo sudamericano y logró su pasaje a Catar.

Foto internet-medios