Cuellos blancos: levantan secreto de comunicaciones de Acuña

shadow

 

En el contexto de la investigación del caso los Cuellos Blancos del Puerto, el Poder Judicial ordenó levantar el secreto de comunicaciones de César Acuña, fundador de Alianza para el Progreso (APP). El también gobernador regional de La Libertad figura en este caso como “testigo impropio”. La medida de investigación también recae contra su hermano Humberto Acuña Peralta y otros implicados, tales como Guido Águila, exmiembro del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“Esta disposición fue emitida en el marco de la investigación preliminar contra los exjueces César Hinostroza y Ángel Romero, el exfiscal Tomás Gálvez Villegas –investigados por cohecho activo específico–, a quienes también se les impuso la medida”, publicó el Poder Judicial.

Como parte de estas diligencias, el órgano judicial registrará las llamadas y los mensajes del celular de César Acuña durante un año. Para esto, se ha solicitado dicho informe a las empresas de telecomunicaciones. “La información requerida a las empresas operadoras de telecomunicaciones comprende el registro histórico de llamada (entrantes y salientes) y mensajes de texto SMS en el periodo comprendido entre el 23 de enero de 2015 y 31 de enero de 2016”, dice también el comunicado.

Según la tesis fiscal, los Cuellos Blancos del Puerto es una organización criminal que estaría integrada por funcionarios y servidores del Poder Judicial y del Ministerio Público. Los procesados son señalados de haber ofrecido rebajas de penas y, sobre todo, de realizar negociaciones con la finalidad de obtener ascensos irregulares. Este caso ya tiene más de tres años de pesquisa porque estaría conformada por tres redes: jueces y personal administrativo; abogados litigantes y empresarios; y el juez supremo César Hinostroza Pariachi junto con los exmiembros del desactivado Consejo Nacional de Magistratura (CNM).

(JA)

También puede ver:

Audio: Nicanor Boluarte estaba involucrado en el sector Educación