Caso Fujimori: Nuestro derecho fue atropellado, afirma Gisella Ortiz

shadow

 

Gisella Ortiz, familiar de una de las víctimas del caso La Cantuta, lamentó la decisión del Tribunal Constitucional de declarar fundado un hábeas corpus a favor de Alberto Fujimori y restablecer los efectos del indulto humanitario que le otorgó el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017.

“Como familiares sentimos que nuestro derecho es atropellado, que estamos frente a un Estado peruano que no garantiza derechos. Tenemos que seguir insistiendo ante el sistema interamericano para que llame la atención sobre la obligación que tiene el Estado para garantizar el derecho a la justicia de las víctimas y el debido proceso para casos de indulto”, dijo Ortiz a RPP.

 Mencionó que los magistrados del TC que debían garantizar el derecho de las víctimas, así como la constitucionalidad de los actos jurídicos, han puesto por encima otras razones.

Alberto Fujimori: TC concedió hábeas corpus en favor de indulto

Al respecto, mencionó que los medios de comunicación han hecho públicas las reuniones de carácter político han sostenido algunos tribunos.

La también exministra de Cultura, recordó que la Corte Suprema se pronunció hace dos años sobre el indulto que otorgó Kuczynski, “en alianza con Kenji Fujimori”, y señaló que fue indebido porque no se amparó en razones legales ni médicas.

“Duele reconocer que en este país no todos somos iguales ante ley y que siempre estas negociaciones políticas se imponen para beneficio de algunas personas o de algunos condenados”, expresó.

Consultada sobre las declaraciones del congresista Alejandro Aguinaga, Ortiz señaló que al tratarse de un parlamentario fujimorista y médico particular del condenado, le tenía sin cuidado sus palabra.

Enfatizó que lo había que reconocer son las sentencias judiciales que se toman sobre análisis de hechos, testimonios y pruebas.

“En ese sentido, una sentencia se convierte en una verdad jurídica. Es vergonzoso que se esté tratando de negar los crímenes, las víctimas existen, venimos luchando todos días para que se respete el derecho de las víctimas”, enfatizó.

ANDINA